Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Programa Deconstruyendo Roles suma nuevos cursos junto al ITU

Se trata de tres nuevos cursos organizados por la Secretaría de Extensión y Vinculación en conjunto con el ITU: plomería, soldadura y albañilería. El dictado de clases comienza en octubre.

01 de octubre de 2018, 14:32.

imagen El Programa Deconstruyendo Roles suma nuevos cursos junto al ITU

El Programa Deconstruyendo Roles suma tres nuevas propuestas de cursos destinados a mujeres que se realizarán en los Laboratorios de Producción del Instituto Tecnológico Universitario (ITU). En esta oportunidad el objetivo es aprender conocimientos sobre plomeria, soldadura y albañilería de una manera diferente, poniendo en discusión las labores que se encuentran socialmente destinadas a los diferentes géneros para reflexionar sobre los roles y estereotipos de género para desmitificarlos y deconstruirlos.

 

Estos nuevos cursos tienen una duración de 10 clases: 8 clases de dos horas sobre el oficio elegido y 2 clases de dos horas de talleres de género. Las mismas están distribuidas una vez por semana, con una duración de 2 meses y medio cada uno de los cursos.    

 

Los talleres de género estarán a cargo de representantes de la Asociación Mendoza LGBT y se dictarán de la siguiente manera:

  • 1er taller en el espacio donde se desarrollan las capacitaciones del oficio.
  • 2do taller en el cine de la universidad. Allí se proyectará una película gratuita y luego se realizará un debate.

El lugar donde se desarrollarán los cursos serán los Laboratorios de producción del ITU (Av. Lencinas S/N, Ciudad).

 

El costo que compartimos a continuación es por el curso total de 2 meses y medio. Se debe abonar en la primera clase (sin excepción).

  • Estudiantes→ $350 (Cuando abonen el curso en la 1° clase deberán presentar certificado de alumna regular o carnet de biblioteca )  
  • Egresades con tarjeta “Soy U”→$450
  • Público en general→$550

 

Aquella persona que no pueda costear el curso deberá comunicarse con la coordinadora del Programa al siguiente mail integracioncomunitariauncu@gmail.com.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

 

SOLDADURA PARA MUJERES

Se cursará todos los jueves de 18 a 20 hs en los Laboratorios de Producción del ITU. Comienza JUEVES 18 DE OCTUBRE.

INSCRIPCIÓNhttps://goo.gl/mGNwnL

 

Conocimientos teóricos: - Uso de elementos de seguridad. - Metrología ( uso de calibre y cinta métrica). - Procesos de soldadura.  - Electrodos revestidos. - Interpretación de Planos.  - Tipos de uniones por soldadura. - Amolado ( biselado, preparado y terminación de soldadura).

 

Prácticas: *Aplicar los conceptos de seguridad *Preparado de pieza a soldar por medio de amolado *Soldadura de piezas *Limpieza y acabado de piezas fusionadas

*Si alguna participante necesita soldar algo, y es transportable, se lo puede soldar a modo de práctica. 

Materiales: Cuaderno y lápiz/lapicera. Los materiales se coordinarán con el profesor para realizar una compra conjunta de materiales, las herramientas y máquinas de soldar se prestarán en el Taller. Vestimenta:  Ropa que no sea de nylon, ni de lana, y zapatillas que cubran el pie y sean resistentes (no sandalias/ojotas). Los elementos de seguridad como guantes, gafas, delantales, se los prestarán en los talleres por el tiempo que dure el curso. 

 

PLOMERÍA PARA MUJERES

Se cursará todos los jueves de 18 a 20 hs. en los Laboratorios de Producción del ITU. Comienza JUEVES 18 DE OCTUBRE.

INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/jR514q

 

1° Parte: Conocer cuáles son los fenómenos físicos de fuerza y presión que intervienen en una instalación. Identificar los materiales y herramientas que se utilizan en la plomería.

 

2° Parte: Comprender la relación de presión hidráulica/altura:    

Comprensión de la presión de agua respecto de la altura.

Interpretación de resistencias de los fluidos.

Pérdidas de presión y sus causas.

 

3° Parte: Comprender los conceptos de procesos reversibles e irreversibles. Analizar los diferentes ciclos de máquinas implementadas. Identificar los artefactos a instalar (artefactos sanitarios) y los procesos de instalación. Verificar los materiales y herramientas a implementar y su correcto uso.

 

4° Parte: Comprender funcionamiento e instalar artefactos de agua caliente y juego de cocina.

 

Materiales: Cuaderno y lápiz/lapicera, el resto se pedirán y se identificarán durante el curso. En los talleres se prestarán herramienta y se trabajará sobre maquetados de instalaciones de baño, cocina, etc.  

 

ALBAÑILERÍA PARA MUJERES

Se cursará todos los viernes de 18:00 a 20:00hs en los Laboratorios de Producción del ITU. Comienza el VIERNES 19 DE OCTUBRE.

INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/AxVwTN

 

  • Nociones generales. Partes de una obra. Obra gruesa. Obra fina
  • Rubros. Cimientos. Bases. Vigas. Columnas. Paredes y losas.
  • Terminaciones. Cubierta de techo. Cielorraso. Revoques. Contrapisos. Carpetas.
  • Revestimientos. Cerámicos en paredes. Cerámicos en pisos. Colocación de zócalos.
  • Prácticas en el terreno. Replanteo. Como obtener la escuadra. Nivelación de terreno. Excavación

 

Materiales:  Se realizará una compra conjunta de material entre todas las personas que asistan. Eso se coordinará en el curso con el profesor.

Se pide a las participantes usar ropa de algodón y zapatos resistentes/cuero.

 

INSCRIPCIONES

  • Cada curso tiene un link individual para poder realizar la inscripción. Ingrese y complete los datos. El formulario le confirmará cuando la inscripción se haya realizado correctamente.
  • Una vez que se hayan completado los 30 cupos por curso, más las 10 personas suplentes, se les enviará un mail para RECONFIRMAR SU ASISTENCIA, en caso de no responder en el plazo fijado se le dará lugar a las personas suplentes (sin excepción). Por ese motivo le pedimos que ESCRIBA BIEN SU CORREO EN EL FORMULARIO y que se encuentre atento/a/e a la recepción del correo.
  • Una vez que se haya registrado su RECONFIRMACIÓN, recibirá un nuevo mail del Área de Integración Comunitaria para informar sobre los materiales/herramientas/material bibliográfico, dependiendo cada curso.
  • En la primera clase se deberá abonar el pago total del curso. En caso de que tengan algún inconveniente deberán comunicarse con la Coordinadora del Programa al mail integracioncomunitariauncu@gmail.com      
  • Asistir, aprender y disfrutar de las clases. Pueden y recomendamos llevar mate y algo rico para compartir con los/as/es compañeros/as/es y con el/la capacitador/a

Contenido relacionado