El Martín Zapata conmemoró a un egresado desaparecido

Se trata de Walter Hernán Domínguez, quién fue desaparecido el 9 de diciembre de 1977. Se inauguró una placa en un acto en el que participaron Organismos de Derechos Humanos, la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Artes y Diseño, el coro y estudiantes de la escuela. Tuvo lugar el pasado viernes 13 de septiembre en el patio de la mencionada institución.

18 de septiembre de 2013, 13:53.

El Martín Zapata conmemoró a un egresado desaparecido

María Domínguez, madre de Walter y presidenta de Madres de Plaza de Mayo Mendoza Ampliar imagen


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} María Domínguez, madre de Walter y presidenta de Madres de Plaza de Mayo Mendoza, se hizo presente en el acto junto con miembros de otros Organismos de Derechos Humanos. Acerca de la ceremonia, afirmó que “se hizo en el lugar donde tiene que hacerse, donde están los jóvenes”. Junto a Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria, descubrieron la placa conmemorativa que lleva el nombre de Walter. Esta placa se realizó con la colaboración de la Facultad de Artes y Diseño.

Además de María Domínguez, hicieron uso de la palabra dos estudiantes de tercer año del colegio, Delfina Suárez y Renata Salattino. “Es siempre importante recordar para tomar conciencia de la gravedad de la situación”, dijo Delfina, quien aseguró que “basta con el simple hecho de pararnos en el lugar que cada uno de nosotros tenemos hoy y pensar que una persona como nuestros compañeros, que tenemos a nuestros lados, desapareció”. Por su parte, Renata aseguró que es “importantísimo recordar, y en especial los jóvenes, que debemos mantener viva la memoria para seguir creciendo y transformando la Argentina”.

Al momento de tomar la palabra, la directora del colegio, Susana Zabek, aseguró que como educadora y como profesora de Historia “resulta indispensable trabajar en la construcción de la Memoria, sobre los paradigmas fundamentales de la Verdad y la Justicia”. “Para los alumnos y adolescentes de nuestra Escuela, es difícil imaginar otro sistema que no sea el de la democracia. Todos ustedes han nacido después del ’83, bajo el sistema democrático. Los adultos vivimos y tuvimos que pasar la época del terrorismo de Estado. Por eso es que ponemos en valor la continuidad de la democracia y compartimos la construcción de la Memoria a través de estos espacios propuestos por las diferentes comisiones de los Organismos de Derechos Humanos”.

Por su parte, la Directora General de Educación Polimodal, María Isabel Zamorano, expresó su deseo de que “esto que parece un acto formal, un acto en el cual nosotros colocamos una placa y queda ahí, se transforme en la representación del Nunca Más y en la representación de la Justicia y la Memoria”.

Entre las diversas intervenciones, el coro de estudiantes de la Escuela interpretó Los dinosaurios, de Charly García y, justo antes de la finalización del acto, Un nuevo sol de Axel. El cierre tuvo lugar con el arriamiento de la bandera por parte de las Madres de Plaza de Mayo presentes y las estudiantes Delfina y Renata.

Este reconocimiento forma parte de una serie de actos que llevarán a cabo los Organismos de Derechos Humanos junto a la Secretaría de Extensión en los colegios de la UNCuyo.

Para más información, comunicarse al teléfono 4135000 int. 3011/3076



Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.