Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El impresionismo francés y brasilero a cargo de la Orquesta Sinfónica

El sábado 27 de julio a las 21:30 hs. se llevará a cabo el tercer programa del Ciclo «Grandes Artistas» de nuestra Orquesta Sinfónica con la presencia del director invitado Tobías Volkmann.

22 de julio de 2019, 11:14.

imagen El impresionismo francés y brasilero a cargo de la Orquesta Sinfónica

Luego del receso invernal, comienza la segunda parte de la programación anual establecida por el Organismo Artístico perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo. 

 

Bajo la dirección del maestro brasilero Tobías Volkmann, el sábado 27 de julio a las 21:30 hs. se presentará en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO el tercer concierto del ciclo dedicado a los Grandes Artistas de Latinoamérica.

 

En dicho contexto se podrá disfrutar de un programa que combina la música francesa de Debussy y Franck con la creación del talentoso compositor brasilero Brenno Blauth.  

 

A modo de obertura se estrenará en Mendoza un fragmento de la “Música incidental para El Rey Lear” de Shakespeare compuesta en 1904 por Claude Debussy, seguida del Concertino para oboe y cuerdas de Blauth con la actuación solística de Marcelo Mercado, uno de los más destacados virtuosos del instrumento en el continente. 

 

Como obra central del programa, una de las composiciones más célebres de todos los tiempos: la Sinfonía en Re menor de César Franck. Compuesta en 1889 constituye al mismo tiempo un testamento artístico y una última y soberana afirmación del principio de composición musical denominado “cíclico” al que tan afecto fue su autor.

 

Las entradas tienen un valor de $210 general, y $180 para estudiantes, jubilados/as y personal UNCuyo. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes de 17 a 22, sábados y domingos 17 a 21:30 hs.; o a través de www.entradaweb.com

 

 

  • SERIE GRANDES ARTISTAS. «El impresionismo desde Francia a Brasil»

 

Programa III    

Director invitado: Tobías Volkmann

 

  • Claude Debussy (1862-1918): “Música para el Rey Lear” (estreno en Mendoza)
  • Brenno Blauth (1931-1993): Concertino para oboe y cuerdas. Solista: Marcelo Mercado
  • César Franck (1822-1890): Sinfonía en Re menor

TOBIAS VOLKMANN – Director de orquesta

Director Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional UFF desde 2016, es uno de los más destacados músicos brasileños de su generación. 

En el año 2012 ganó los principales premios en el Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia y en 2013 el premio especial del público en el Festival Musical Olympus en San Petersburgo, lo que dio un gran impulso a su ascendente carrera. 

En el último tiempo ha sido invitado a dirigir importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo, Sinfónica Estatal del Museo Hermitage, Orquesta Sinfónica Casa da Música do Porto, Sinfónica de Brandenburgo, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Minas Gerais y Petrobras Sinfónica. 

En 2015 tuvo un exitoso estreno en la sala Gewandhaus de Leipzig con el Coro y Orquesta de la Radio MDR. En Brasil colabora con las principales orquestas. Compromisos futuros incluyen el estreno con la Filarmónica de Pilsen en la República Checa y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela.

Como director titular del Teatro Municipal de Rio de Janeiro de 2016 a 2018, se dedicó principalmente al repertorio operístico, sinfónico-coral y ballet. Grandes éxitos de público y crítica fueron la Segunda Sinfonía de Mahler, la Missa Solemnis de Beethoven, los ballets de Villa-Lobos, Le nozze di Figaro de Mozart y Un ballo in maschera de Verdi.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional UFF se ha dedicado especialmente a la música brasileña, con énfasis en estrenos de repertorio contemporáneo. En este período la orquesta ha reanudado su tradición original de grabaciones del repertorio nacional. Desde 2016 ya han sido grabados tres CDs con su dirección musical.
 

MARCELO MERCADO – Oboe

Comenzó sus estudios musicales de oboe a la edad de 14 años en la ciudad de Salta. Se perfeccionó con Néstor Garrote, David Seghezzo, Alex Klein, Cristian Schimidt, Thilman Zhann, Matej Sark y Thomas Inderrmulhe. 

Como músico de orquesta ha integrado como 1er oboe los siguientes organismos: Orquesta de Cámara Municipal de Salta, Orquesta Estable de Salta, Orquesta de Cámara de San Luis, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de L.R.A. de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Filarmónica de Bs As.

Como solista se ha presentado en las orquestas que ha integrado, interpretando obras de Bach, Haendel, Barlow, Vivaldi, Mozart, Haydn, Cimarrosa, Marcello, Cavallaro y Piazzolla,  bajo la batuta de directores como Rauss, Fanal, Del Pino, Amadio, Moral, Ntaca, Haendel, Jager, Ruestch, Vieu, Lara Cobos y Saglimbeni.

En el año 2004 actuó como solista en el Festival Argerich realizado en el Teatro Colón. En las temporadas de verano 2005 y 2007 participó como profesor del “Camping Musical Villa Los Aromos”, Córdoba.

Co-Fundador y Director Educativo del Oboefest (principal festival de oboístas de Sudamérica), asociación dedicada a la difusión y estudio del oboe. Actualmente es Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica UNCuyo y suplente solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Contenido relacionado