Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Festival Audiovisual de la UNCuyo ya tiene sus ganadores.

Ayer por la noche se realizó la ceremonia de premiación y cierre del Festival Graba 03. Durante 6 días, más de 7.000 personas disfrutaron de producciones locales, regionales, nacionales e iberoamericanas; con proyecciones en salas y al aire libre, junto a figuras nacionales como Lucrecia Martel, Rosario Bléfari, Antonella Costa, Edgardo Castro, Roger Koza, Julieta Laso y César González.

24 de marzo de 2019, 14:50.

imagen El Festival Audiovisual de la UNCuyo ya tiene sus ganadores.

Desde el martes pasado, la Nave Universitaria, la Nave Creativa, el Paseo Di Benedetto y la Nave Cultural fueron escenario de la tercera edición de Festival Audiovisual Graba 03, organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación. Este año, se hizo foco en el Cine Brasileño, además se proyectaron cortos de realidad virtual, el Cinema JAM; se brindaron capacitaciones; se realizó el GRABA Industria, hubo proyecciones al aire libre y música en vivo. Además la Tecnicatura de Producción Audiovisual inició su ciclo lectivo en el marco del Festival.

La innovación este año fue que estudiantes de los Colegios de la UNCuyo pudieron participar de la competencia y elaboraron cortos en 48 horas. Esta noche será la última función, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se proyectará Rojo de Benjamín Naishtat (21:00 hs. Sala Chalo Tulián) y Garage Olimpo de Marco Bechis (17:00 hs. Sala Verde) , un film que cumple 20 de su estreno, en la Nave Universitaria.

Durante la ceremonia de cierre Guillermo Cruz, secretario de Extensión y Vinculación rescató la importancia de haber centrado el festival no solamente en las proyecciones si no también en la capacitación de estudiantes y profesionales. También rescató la innovación de este año en el segmento Graba Industria que permitirá brindar capacitación y financiamiento a proyectos cinematográficos de Mendoza.

En este sentido, durante el transcurso del Festival, el rector Daniel Pizzi firmó un convenio con la Asociación Civil Film Andes que busca desarrollar acciones que potencien la formación de profesionales de la UNCuyo, como así también actividades culturales como el Festival que ayer concluyó.

A continuación, se realizó la entrega de premios. Las producciones que resultaron ganadoras, son las siguientes:

Competencia Largometraje Iberoamericano “Pasaje a todas partes”

El jurado estuvo integrado por Tiago Santos, Rosario Bléfari y Antonella Costa.

La película Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman obtuvo Mención por universalizar la problemática de una minoría celebrando el hecho artístico como parte fundamental de la vida. También La casa Lobo de Cristóbal León y Joaquín Cociña, obtuvo Mención por expandir los límites del lenguaje asumiendo riesgos estéticos a partir de una técnica primaria.

El premio de la categoría fue para Las Herederas de Marcelo Martinessi.

El premio del público: Muere monstruo muere de Alejandro Fadel.

 

Competencia Largometraje Argentina “Suelo imaginarte”

El jurado estuvo integrado por María Álvarez, Mariano Donoso y Laura Citarella.

En esta categoría la película Los ojos llorosos de Cristián Darío Pellegrin obtuvo Mención por su riesgo en un sistema de producción independiente llevando al límite una temática compleja. También obtuvo este reconocimiento El árbol negro de Damian Coluccio y Máximo Ciambella por como combina los elementos cinematográficos de manera poco convencional con respecto a su temática.

El premio fue para Las hijas del Fuego de Albertina Carri.

Premio del público: El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi y El Árbol Negro de Damián Coluccio y Máximo Ciabella.

 

Competencia Nacional de Cortometrajes  “Algo me pasa con verte”

El jurado estuvo integrado por Clarisa Navas, Andrea Puebla y César González.

Aquí recibieron Menciones los cortometrajes Las fuerzas de Paola Buontempo, por ser un retrato original sobre un microuniverso no explorado, que expone el disciplinamiento de los cuerpos y la crueldad deportiva de una forma no explícita y; Hombre bajo la Lluvia de María Aparicio por ser una temática universal, a priori contada de forma simple, pero que logra una compleja textura cinematográfica.

El premio lo obtuvo El niño invisible de Nicolás Carol, Natalio Altube, Tatiana Vinci, Andrés Montero Bustamante y Dominique Barbouth.

Premio del público: Patria por dos pesos de Diego Quiroga

Competencia de Cortometrajes Regionales

El jurado estuvo integrado por Majo Fernández, Ignacio Tapia y Valentina Di Césare.

Los cortometrajes que obtuvieron mención son Una menos de David Páez (San Luis) por su trabajo de dirección; Bajo la soga de Camilo León (Chile) destacando los climas logrados; Memorias Desobedientes de Mariana Santarrosa y Griselda Serresone (Mendoza; TUPA - ERCCV) por el esfuerzo de producción y su compromiso; A Contraluz de Milena Castro Etcheberry (Chile) destacando la realización artística en torno a la transmisión de una idea y; Mal de ojo de Paula Diaz (Chile) destacando la experimentación narrativa.

El premio lo obtuvo Un cuarto para las tres de Adrián Sobarzo (Chile).

Premio del público: En los brazos de Venus, de Santiago Palero

 

- Competencia Graba Industria | Foro de coproducción

El Jurado de este espacio estuvo integrado por Tato Moreno, Santiago Esteves, Viviana Saavedra.

El proyecto seleccionado en la categoría a la ficción es La visita de la presentante Luciana Bilotti y en la categoría documental Las palabras de la Tierra de la presentante Jimena Baima.

 

JURADO NO OFICIAL

- Cine.ar

Premio: Hombre Bajo la Lluvia de María Aparicio

- ADF

Mención: al director de fotografía Luis Armando Arteaga y al colorista Caíque de Souza de Las Herederas de Marcelo Martinessi.

Premio: A los directores de fotografía Aurélien Py y Julian Elizalde, y al Colorista Yannig Willmann por su trabajo en Con el Viento, de Meritxell Colell Aparicio.

 

- SAE

Competencia Argentina

Mención: al montajista Andrés Tamborninoueño del film Sueño en Florianópolis de Ana Katz.

Premio: A la montajista es Valeria Rasiopi del film El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi.

Competencia Iberoamericana

Premio: Al montajista es Fernando Epstein de Las Herederas de Marcelo Martinessi.

 

- PCI

Mención: Los ojos llorosos de Cristian Pellegrini.

Premio: El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi.

 

- BUDA

Premio: En los brazos de Venus de Santiago Palero.

 

PREMIO ESPECIAL DE PRENSA LOCAL

Por primera vez periodistas evaluaron a las producciones en competencia. Este jurado fue pensado para poder integrar a quienes se dedican al periodismo cultural a que vivan de adentro el GRABA 03, y de esta forma forma formar audiencias en el consumo de esta industria cultural.

- Competencia Iberoamericana de Largometrajes

Integrantes del Jurado: Natalia Calderón (Radio Universidad), Patricia Slukitch (Los Andes) y Laureano Manson (Mdz).

 

Mención: Las Herederas de Marcelo Martinessi.

Premio: La casa lobo de  Cristóbal León, Joaquín Cociña.

 

- Competencia  Argentina de Largometrajes

Integrantes del Jurado: Eugenia Cano (Sitio Andino), Joaquín Toledo (El Ciudadano), Fabricio Pipi (Radio UTN), Ricardo Nasif (El Otro), Gabriel Sotelo (UNO).

Mención: Rosita de Verónica Chen.

Premio: El árbol negro de Damian Coluccio y Maximo Ciambella.

 

- Competencia Nacional de Cortometrajes

Integrantes del Jurado: Javier Costarelli (Radio Libertador), Gabriela Góngora (Revista Zero) y Paula Ruiz (La Posta Cultural - Radio Nihuil)

Premio: El niño invisible de Manuela Pedraza.

 

- Competencia Cortometrajes de Estudiantes

Integrantes del Jurado: Majo Fernández (Sin Retorno), Valentina Di Cesare (Mucha Merd) e Ignacio Tapia (Espuma Social)

Premio: Interrumpida de Gisela Lucero.

Premio: Un cuarto para las tres de de Adrián Sobarzo.

 

PREMIO ESPECIAL COMPETENCIA EMPRENDE U

1º puesto Mejor Producción Audiovisual: Equipo 23 del Departamento de Aplicación Docente. Integrado por Agostina Lucero, Ignacio Peralta, Juan Gabrielco y su docente Tutor Aida Fragapane.

2º puesto Mejor Producción Audiovisual: Equipo 16 de la Escuela de Comercio Martín Zapata MARTIN ZAPATA. Integrado por Cristian Krahulik, Agustín Luján, Augusto Zabala,Juan Manuel García y su docente Tutor Cristina Iriarte.

Mención especial: Equipo 14, Escuela de Comercio Martín Zapata integrado por Federico Willamson, Ramiro Bianchini y Bruno Dino junto al docente Daniel Mayone. También obtuvo dicha mención el Equipo 22 integrado Mateo Alba, Enzo Ayala, Agustìn Berra, Juan Marcos De Miguel y Piero Maccari, con la tutoría de las docentes Julieta Drias y Mónica Chaab.

 

Contenido relacionado