El documental «El gran vuelo» se presenta en la Nave Universitaria

En el marco del Ciclo “Graba Presenta”, se proyectará por primera vez este documental que contará con la presencia de su directora chilena Carolina Astudillo. La cita es el jueves 20 de diciembre a las 21 hs.

13 de diciembre de 2018, 12:52.

imagen El documental «El gran vuelo» se presenta en la Nave Universitaria

«El gran vuelo» es un documental de 2014 escrito y dirigido por las talentosa realizadora chilena Carolina Astudillo Muñoz, quien focaliza su investigación en las mujeres y la memoria colectiva.

El documental es un trabajo íntegramente realizado con material de archivo que cuenta la historia de Clara Pueyo, activista militante del Partido Comunista durante el franquismo en España que logra escapar de prisión sin dejar rastros. Desde esta investigación particular, el film logra abrirse a la situación de todas las mujeres de la época en su lucha por la libertad, cuestionando particularmente su lugar dentro de la estructura de la militancia.

Esta coproducción española-chilena se ha proyectado en más de cincuenta ciudades del mundo y ha logrado numerosos premios en festivales como el de Antofagasta, Valencia y Sicilia. Además, por este trabajo su directora fue nombrada como Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España.

Carolina Astudillo es realizadora, investigadora y docente. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido invitada a mostrar sus trabajos en diferentes universidades del mundo.

El documental forma parte del Ciclo “Graba Presenta” que tiene como objetivo exhibir diversos films antes y después del Festival que se realizará en marzo de 2019. Se presentará con una única función el jueves 20 de diciembre a las 21 hs. en la Sala Verde (Cine Universidad) de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). La entrada general es de $60.

Finalizada la proyección, la directora estará presente para entablar una charla con el público presente y luego habrá una degustación de cervezas “Birra La Holandesa”.

La actividad es organizada por el Festival GRABA, dependiente del Área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo.

Sobre la directora

Carolina Astudillo Muñoz (Santiago de Chile) es realizadora, investigadora y docente.  Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha desarrollado su trabajo en la investigación, la creación documental y la escritura, teniendo como eje articulador a las mujeres y la memoria histórica.

Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012) y El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014) han sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales como Mar del Plata, Jihlava International Documentary Film Festival, Festival de Málaga Cine Español, FIDOCS y Biarritz Amérique Latine.

Su primer largometraje El gran vuelo (2014) se ha proyectado en diversos festivales, muestras y universidades. Obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2015); el Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances; Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y Mejor Documental en Som Cinema. Por esta obra, la directora fue elegida Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).