Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro Universitario avanza hacia un importante convenio de cooperación artística con la Universidad de São Paulo

El día miércoles 19 de junio visitaron la Nave UNCUYO dos profesionales de esa importante universidad de Brasil donde se firmó una carta de intención para iniciar un proyecto asociativo.

19 de junio de 2019, 12:45.

imagen El Coro Universitario avanza hacia un importante convenio de cooperación artística con la Universidad de São Paulo

Se trata de la Dra. Susana Cecilia Igayara-Souza, Profesora de Repertorio Coral y Prácticas Multidisciplinares en Canto Coral de la Universidad de São Paulo, investigadora y profesora de post-grado, a cargo también del Grupo de Estudios e Investigaciones Multidisciplinares en el Arte del Canto y miembro de la Comisión de Investigaciones y de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Escuela de Comunicación y Arte de la misma universidad.

 

Además, el Dr. Marco Antonio da Silva Ramos, Profesor Titular Senior de Dirección Coral en el Departamento de Música de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, quien el día martes había trabajado ya con el CUM obras de compositores brasileños en un ensayo abierto al público.

 

Ambos profesionales fueron recibidos por el Coordinador de Organismos Artísticos de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Lic. Omar Arancibia, acompañado por la Maestra Silvana Vallesi, directora del CUM; el Lic. Martín Cortez, coordinador general de ese organismo y la D.I Laura Yanzon de la SEyV.

 

Luego de la reunión se firmó una carta de intención con el compromiso de iniciar negociaciones y el proceso formal correspondiente ante las dos Universidades, para definir un proyecto asociativo y de mutua cooperación artística, tendiente a “concretar experiencias prácticas de transferencia de conocimiento y facilitar el intercambio entre directores de coro, coreutas, investigadores, profesores de repertorio coral, así como todo lo pertinente al ámbito de la música coral, para profundizar procesos estratégicos de internacionalización cultural”.    

 

Los asistentes comentaron que la vinculación comenzó a estrecharse en el año 2015 cuando el organismo visitó Brasil y brindó un concierto en la Universidad de San Pablo al que asistieron numerosos músicos profesionales y alumnos quienes ya en aquel momento manifestaron su profundo interés por el organismo artístico mendocino. Desde Brasil, la Dra. Daniela Osvald, actual Presidente de la Comisión de Relación Internacionales de la ECA-USP ratificó esta voluntad y expresó sus felicitaciones por la “enorme calidad del Coro Universitario de Mendoza”.

 

Este importante intercambio se concreta gracias al apoyo de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, la Secretaría de Cultura de Mendoza y el IIIº Foro Coral Americano que se desarrolló en la Provincia de San Juan entre el 14 y 17 de Junio pasados.

Contenido relacionado