Ediunc organiza suelta de libros para celebrar la bibliodiversidad

14 de septiembre de 2017, 12:50.

Ediunc organiza suelta de libros para celebrar la bibliodiversidad

Ampliar imagen


La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, organiza para este 20 de septiembre una suelta de libros en la UNCuyo para promover la lectura y celebrar la diversidad cultural.

El próximo 20 de septiembre se llevará a cabo en el predio universitario de la UNCuyo la propuesta “Soltá tu libro favorito”, que consiste en invitar a estudiantes, docentes, personal de apoyo y demás miembros de la comunidad universitaria a soltar un libro.

 

Cada participante deberá elegir uno de sus libros favoritos y escribir en la primera hoja en blanco del libro porqué le gustó leerlo y la fecha 21/09/17. Luego, deberá dejarlo en algún lugar público dentro del campus universitario para que otra persona pueda encontrarlo y hacer su propia experiencia de lectura.

 

“Soltá tu libro favorito” pretende promover la lectura y celebrar la bibliodiversidad, acercando a lectores y lectoras a experiencias literarias diversas, con recomendaciones y sugerencias de otras personas que ya recorrieron esas páginas. Como editorial universitaria, Ediunc contribuye a esa diversidad cultural con la publicación de obras producidas en la comunidad de la Uncuyo, socializando el conocimiento allí producido.

 

Día de la Bibliodiversidad

El 21 de septiembre es la fecha elegida por ser “el día B”, es decir, el día de la bibliodiversidad. Ésta consiste en la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Haciéndose eco del término biodiversidad, se refiere a una necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ponen a disposición de los lectores. Si bien los grandes grupos participan, por la importancia cuantitativa de su producción, de una cierta diversidad editorial, eso no alcanza para asegurar la bibliodiversidad, la cual no se mide únicamente por el número de títulos disponibles.

 

Aunque cuiden del equilibrio económico de su editorial, los editores independientes y universitarios se preocupan ante todo por los contenidos que publican. Sus libros aportan una mirada y una voz distintas, en paralelo a la propuesta editorial más estandarizada de los grandes grupos. La producción editorial y los canales que privilegian para difundir sus libros (librerías independientes, por ejemplo) son por ende imprescindibles para preservar y enriquecer la pluralidad y la difusión de las ideas.