En septiembre el instituto suizo IOIC – Institute of Incoherent Cinematograph - festeja sus 10 años con una gira por Chile, Argentina y Brasil, donde mostrará una selección de películas mudas de ficción y documentales sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas, y de películas experimentales cuya forma misma es atrevida y aventurera.
Películas de ciencia ficción que exploran el mundo fantástico de las tecnologías más modernas, otras etnográficas y documentales al margen del mundo civilizado, informes de expediciones y viajes, la conquista de lugares tan remotos como el Polo Sur, el monte Everest o el planeta Marte, y películas experimentales que examinan el carácter onírico del medio moderno.
Todas estas películas estarán acompañadas por bandas en vivo con música que incluyen varios géneros, desde el jazz y la improvisación hasta el post-rock, la electrónica y música experimental contemporánea.
El 9 de septiembre el Festival «Aventuras del cine mudo» arribará a la ciudad de Mendoza en nuestra Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) en el marco de LoBit, el encuentro de arte y tecnología que viene propiciando el Área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación, junto a la productora Resistencia Invisible.
La actividad comenzará a las 18 hs. en la Sala Verde con la proyección de films mudos clásicos en su mayoría, algunos iniciales de la historia de la cinematografía como es el caso de Viaje a la luna (1902) de Georges Méliès, y Las aventuras del príncipe Achmed (1926), primer largo animado a cargo de Lotte Reiniger; los cuales estarán acompañados por músicos/as invitados/as tanto locales como internacionales, y distribuidos por diferentes temáticas: Viajes al espacio extraterrestre; Las aventuras del príncipe Achmed; El Himalaya cinematográfico; La exploración de la Antártida y El mundo raro de HP Lovecraft.
La entrada general tendrá un costo de $200. Estudiantes, comunidad UNCUYO y personas jubiladas tendrán una promo de 2x1. Las mismas se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a sábados de 17 a 22 y domingos de 17 a 21 hs, o a través de www.entradaweb.com.
Este Festival forma parte del Programa COINCIDENCIA – Intercambios culturales Suiza-América del Sur – de la fundación suiza para la cultura Pro Helvetia.
PROGRAMA
18 hs | Viajes al espacio extraterrestre: la primera aventura cinematográfica importante de un viaje al espacio extraterrestre es el famoso "Viaje a la luna" (1902) del gran mago de los comienzos del cine narrativo, el francés George Méliès. De ahí en adelante, muchas películas se centran alrededor de viajes espaciales como el "Viaje al planeta Júpiter" del segundo gran maestro del cine temprano, el español Segundo de Chomón, la muy divertida "El Motorista automático" (1911) del pionero inglés Walter R. Booth o algunas películas de los hermanos Fleischer, sobre todo dos cortos con Koko el payaso, el protagonista de "Out of the Inkwell" (1918-1929), una serie animada muy querida de la época del cine mudo.
Películas:
- Le Voyage dans la lune (FR 1902, 14 min, hand-coloured), Georges Méliès.
- Le Voyage sur Jupiter (FR 1909, 10 min, hand-coloured), Segundo de Chomón.
- The Automatic Motorist (UK 1911, 6 min), Walter R. Booth.
- Trip to Mars (US 1924, 7 min) y Ko-Ko's Earth Control (US 1928, 6 min), Dave & Max Fleischer.
Música:
- Dadaglobal - David Daniel (elec). El artista electrónico Dadaglobal, que es notorio por sus sonorizaciones humorísticas de películas mudas va a hacer las bandas sonoras de estos cinco cortos.
19 hs | Las aventuras del príncipe Achmed: esta película de la directora de cine alemana y gran pionera de la animación con siluetas, Lotte Reiniger es fantástica. Los orígenes del cine de animación con siluetas remontan a la venerable tradición de más de 2000 años del teatro de sombras chino. Con esta primera película animada de larga duración sobre las aventuras del príncipe Achmed, el personaje más famoso de"Las mil y una noches" Lotte Reiniger se aseguró un lugar en el panteón de los más grandes animadores de todos los tiempos.
Película:
- Die Abenteuer des Prinzen Achmed (Deutschland 1926, 64 min), Lotte Reiniger
Música:
- Bitter Moon - Réka Csiszér (voc, elec) & Simone Bernardoni (elec). El dúo de electro tropical Bitter Moon con la cantante Réka Csiszér y el tecladista Simone Bernardoni van a hacer la sonorización de esta fascinante película.
20.15 hs | El Himalaya cinematográfico: ni George Mallory ni su compañero Andrew "Sandy" Irvine sobrevivieron su tercer intento de escalar el monte Everest en 1924. La última vez fueron vistos unos 250 metros por debajo de la cumbre. Aún hoy, 20 años después de encontrar los cuerpos la gente especula si los dos lograron llegar a la cima antes de su muerte o no. El acontecimiento épico va a quedar para la memoria de la posteridad también por las imágenes atmosféricas impresionantes que Captain Noel tomó con su cámara de mano. Siguió a la expedición hasta 7000 metros de altitud y después continuó filmando desde esa base con una cámara telescópica fabricada a medida.
Película:
- The Epic of Everest (UK 1924, 86 min), John Baptist Lucius Noel
Música:
- IOIC Ensemble de improvisadores (Mendoza) - Inti Pujol (DIY, elec), José de Diego (DIY, elec), Hans Koch (bcl, ss) & Lionel Friedli (dr). Un ensamble de versados improvisadores de Argentina y Suiza que se junta por primera vez para este evento va a hacer la sonorización en vivo de esta película visualmente tan imponente.
22 hs | La exploración de la Antártida: nada menos que Su Majestad el Rey George recomendó esta película: "Yo quiero que cada niño británico pueda ver esta película porque ayudaría a fomentar el espíritu de aventura sobre el cual el Imperio fue fundado." La expedición Terra Nova de 1910-13 fue un esfuerzo del gobierno y ciudadanos comprometidos en lo que era en ese entonces el Imperio británico de plantar el Union Jack en el Polo Sur. Las imágenes del pionero cinematográfico Herbert Ponting se encuentran entre las más destacadas de la llamada Edad heroica de la exploración del Antártico.
Película:
- The Great White Silence (UK 1924, 107 min), Herbert G. Ponting
Música:
- Tout Bleu - Simone Aubert (voc, git, elec), POL (elec) & Agathe Max (vl, elec). La banda Tout Bleu invita a un viaje musical al Sur siguiendo este sueño nostálgico del Imperio británico. Y claro que no solo los niños sino también las niñas son bienvenidas…
00 hs | El mundo raro de HP Lovecraft: "The Call of Cthulhu" es el cuento más famoso del autor de culto HP Lovecraft. La película de aventuras trotamundos retoma la construcción tripartita de la narrativa y partiendo del 1920 pasa por el 1908 al 1870 y regresa. Además, la historia encarna la visión nihilista de HP Lovecraft, su perspectiva cósmica y su sentimiento que la humanidad está condenada por su propia insignificancia.
Película:
- The Call of Cthulhu (US 2005, 47 min), Andrew Leman
Música:
- Dave Phillips (elec, field recordings). El ruidista Dave Phillips, uno de los fundadores del grupo legendario Schimpfluch del siglo XX tardío va a hacer la sonorización en vivo de esta película muda del siglo XXI. Con sus aparatos electrónicos manipula con virtuosidad y en tiempo real su archivo gigante de grabaciones de campo.