Continúa la muestra "Género: F" en el Espacio Luis Quesada

La Secretaría de Extensión a través de su área de Patrimonio, invita al público a recorrer la muestra de la Prof. María Inés Zaragoza “Género: f” en el Espacio de Arte Luis Quesada. La misma continuará abierta hasta el 20 de septiembre.

28 de agosto de 2017, 13:40.

imagen Continúa la muestra "Género: F" en el Espacio Luis Quesada

En esta muestra nos encontraremos con una serie de trabajos realizados en su mayoría durante 2017 por la artista, docente y Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, María Inés Zaragoza. Se trata de producciones que abordan a la mujer y su vínculo con la sociedad. En la exhibición se incluyen litografías, imágenes digitales e instalaciones.

Su meta es acercar a la comunidad universitaria y al público en general que transita por el espacio del Cicunc y Rectorado, una serie de trabajos que invitan a reflexionar sobre la situación de la mujer en la actualidad.

Según la artista: “Género: F nos presenta a la mujer, no como homenaje sino como tema inherente de nuestra realidad. Su consumo, maltrato, pérdida, instalados en la vida cotidiana. Propongo la idea de “verse” parada frente a esa realidad. Tomar conciencia, sentirse acompañada, pensar la posibilidad de enfrentar situaciones y salir adelante.”

A través de estos trabajos, la artista invita a reflexionar, a comprometernos. Son su respuesta a distintos hechos de violencia de género que vivimos las mujeres cotidianamente. “Combino imágenes visuales, musicales, la lectura, la danza y las palabras que ellas comparten, otras que nosotras oímos.”

En esta oportunidad Zaragoza presenta dibujos y collages digitales impresos personalmente en litografía o a través de métodos que ofrecen las nuevas tecnologías. Las técnicas empleadas son el resultado de su labor como docente del Taller de Grabado de la Carrera de Artes Visuales y como integrante de un equipo de investigación que ha trabajado sobre la imagen digital desde 2002.

Sobre María Inés Zaragoza

Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus maestros fueron Eliana Molinelli en dibujo, Ricardo Scilipoti y Cristian Delhez en grabado, Antonio Alterio en técnicas planográficas.

Para completar su formación como grabadora, realizó un curso sobre litografía y zincografía en el Taller de Asociación Ars Empori en Gerona, España.

Comenzó su labor docente en 1984 como Jefe de Trabajos Prácticos en Taller de Grabado de la Facultad de Artes junto a Ricardo Scilipoti, quien fue también su maestro en el Taller de Arte de la Escuela del Magisterio. A partir de 1996 se desempeñó como Profesora Adjunta acompañando a otro de sus formadores, Cris Delhez.

Como investigadora ha dirigido desde el año 2002 numerosos proyectos de investigación acreditados y subsidiados por la SeCTyP, relacionados con la imagen digital.

Ha realizado numerosas muestras individuales y participado en más de sesenta exposiciones grupales y colectivas internacionales, nacionales y regionales. Ha sido seleccionada en International Biennial Print Exhibit de Taiwán en dos oportunidades.

Actualmente está a cargo de la Cátedra Taller de Grabado de la Carrera de Artes Visuales junto al Prof. Antonio Alterio y cumple funciones como Secretaria de Extensión en la Facultad de Artes y Diseño desde 2011.