Comienza la 11ª edición de BAFICI MENDOZA

El próximo miércoles 29 de agosto comienza la 11ª del BAFICI MENDOZA que se extenderá hasta el domingo 2 de septiembre con una selecta programación para disfrutar lo mejor del cine independiente.

24 de agosto de 2018, 13:24.

Comienza la 11ª edición de BAFICI MENDOZA

Ampliar imagen


Entre las joyitas, están las tres partes de La Flor, con la presentación de su director Mariano Llinás y la proyección de Mujer Nómade junto a su protagonista, la filósofa Esther Díaz. Además, se destacan entre la grilla documentales musicales de corte feminista, imperdibles del cine independiente norteamericano y grandes óperas primas que en este momento están en competencia en reconocidos festivales del mundo. Las entradas para las funciones del Microcine Municipal y las especiales de la Nave Universitaria son gratuitas y el resto tienen un costo de $50. La programación completa está en http://agenda.uncuyo.edu.ar/ y en las redes Bafici Mendoza en Facebook y @baficimza en Instagram.

 

Llega a Mendoza una nueva edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente en su versión Itinerante, desde este miércoles 29 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre, en las salas de la Nave Universitaria y el Microcine Municipal. La programación se ajusta a una selección en variedad y calidad para disfrutar a lo largo de estos cinco días los mejor del cine independiente en todas sus formas.

 

Sin dudas, el centro de la grilla es para la épica producción La Flor de la productora Pampero Cine y el elenco Piel de Lava, película de 14 horas (repartidas en tres partes) filmada a lo largo de 10 años. Una serie de 6 historias que tienen como gran hilo conductor el paso del tiempo por el cuerpo de las cuatro actrices (Pilar Gamboa, Valeria Correa, Elisa Carricajo y Laura Paredes). La primera parte fue estrenada en Mendoza a finales de 2016 en el Cine Universidad. En esta oportunidad, los miembros del equipo Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu vuelven para ofrecer charla abierta y presentar la trilogía completa ganadora de la Competencia Internacional del último BAFICI y recién llegada del Festival de Locarno con grandes elogios de la crítica.

 

Otra de las joyitas que también pone el cuerpo de mujer al frente es Mujer Nómade, la crónica de Martín Farina sobre el recorrido de la filósofa Esther Díaz por los cánones de la sexualidad en la cultura patriarcal desde la perspectiva transformadora del posporno. Sexo, angustia y filosofía en una puesta en escena sobre la propia cotidianidad y fantasías de su protagonista. Díaz y Farina también estarán presentando la película y abrirán charla debate posterior a la proyección moderada por la periodista Mariana Guzzante.  

 

Siguiendo en esta línea de deconstrucción, este 11 BAFICI MENDOZA propone dos documentales musicales con el puño feminista bien arriba. Por un lado, Bruk out dancehall queen documentary de Cori Wapnowska, sobre las mujeres del Dance Hall, movimiento popular nacido en Jamaica, en historias de superación de vida tan enérgicas como el ritmo que las atraviesa. Y por el otro, Brujas de Carmen Rojas Gamarra, un aquelarre punk y hardcore que se mete en la escena underground española para reivindicar grupos de mujeres entre un género históricamente dominado por varones.

 

Otras dos imperdibles llegan desde Estado Unidos en clave independiente y bien al límite. Se trata de la comedia de ciencia ficción extrema Infinity Baby de Bob Byington que con caras del maintring cuenta en blanco y negro la distopía en clave de humor de bebés que no crecen y se dan en adopción junto a un kit de pastillas y dinero. Otra es Kuso, la ópera prima del talentoso músico y artista visual Flying Lotus. Catalogada como la película más desagradable de la historia del cine, se apropia de una manera política de lo asqueroso volviendo viscoso al grotesco y sexual al sinsentido. La proyección contará con un warm up especial con una selección de material exclusivo de FlyLo a cargo de JJusto (Dj Set).

 

Como cada año, el BAFICI MENDOZA se propone también como un espacio para la producción local. Esta vez, la apertura del festival será con una Cinéma Jam donde se proyectarán los cortometrajes que participaron de la convocatoria abierta promovida por el festival y el Pixel Sapiens, bajo la particular consigna de realizarse en 48 horas. Además, en cuanto a espacios independientes y autogestivos de Mendoza, esta edición presenta La Imagen Bar (Suipacha 202) como bar amigo del festival donde se estarán proyectando cortos desde el jueves hasta el domingo a partir de las 19h. junto a la exhibición de la muestra Scary Mostra de Valentín Quintero Guevara.

 

Por otro lado, este 11 BAFICI MENDOZA trae dos óperas primas de directoras mujeres que por estos mismos días se encuentran también en competencia en el Festival de Cine de Santiago de Chile, el SANFIC. Son Lima en la Piel de María José Moreno, documental que registra distintas historias de Lima, como la de Ana la prostituta más vieja de la ciudad y Gloria, la única mujer pescadora del puerto y La estación Violenta de Anxos Fázans sobre el reencuentro de tres amigos en un presente no tan feliz y al ritmo del nuevo rock gallego.

 

Finalmente y en relación a otras producciones argentinas destacadas en esta programación, cabe mencionar tres formas bien particulares de documentales. Por un lado, Todo el año es Navidad, la última producción de Néstor Frenkel que cuestiona la realidad develando sus perversos mecanismos de ficción. También está La película infinita, una reconstrucción de la historia del cine argentino de Leandro Listorti desde fragmentos de películas inconclusas. Y por el otro, el documental En este sitio inmundo de Agustina Paz Frontera sobre la mítica revista Cerdos & Peces, símbolo de la contracultura under de los años 80.

 

La fiesta de cierre del 11 BAFICI MENDOZA será el sábado a la medianoche en el hall de la Nave Universitaria. La propuesta está encabezada por DJ Leo (Estanzuela Sound System) y habrá también una intervención especial de las Faw Crew, equipo de las F.L.O.W. Altas Wachas en Mendoza.

 

El 11 BAFICI MENDOZA está organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. Las entradas para las funciones del Microcine Municipal y las especiales de la Nave Universitaria son gratuitas, mientras que el resto tienen un costo de $50. Todas estarán disponibles una hora antes el día de cada función. La programación completa está en http://agenda.uncuyo.edu.ar/ y en las redes Bafici Mendoza en Facebook y @baficimza en Instagram.