Comienza el ciclo “Las joyas del Museo Universitario de Arte” con una Muestra Homenaje a José Bermúdez

Se trata de la apertura de la muestra “Las mujeres de Bermúdez”. La cita es en el hall de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, San Rafael, el lunes 4 de abril a las 12 hs.

24 de marzo de 2016, 15:52.

imagen Comienza el ciclo "Las joyas del Museo Universitario de Arte" con una Muestra Homenaje   a José Bermúdez

El área de Patrimonio de la Secretaría de Extensión Universitaria lleva a San Rafael por segunda vez el ciclo de muestras “Las Joyas del MUA”. En esta oportunidad se trata del pintor, profesor, dibujante y grabador José Bermúdez, quien expondrá grabados que pertenecen al área de Patrimonio artístico que posee la Universidad Nacional de Cuyo y pinturas de gran formato cuya temática cotidiana y femenina es preponderante.

El evento de inauguración contará con la presencia de José Bermúdez, el Secretario de Extensión D.I. Julio Daher, la Coordinadora de Patrimonio, Marìa Julia Godoy, la Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria Dra. Ing. Alicia Lucía Ordóñez y el Vicedecano Dr. Ing. Daniel Alfredo Castro.

Con este ciclo, el Área de Patrimonio tiene como objetivo fundamental invitar a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar del arte mendocino de reconocidos artistas vigentes.

Sobre José Bermúdez

Nació en San Rafael el 22 de julio de 1923. Proveniente de una humilde familia, Bermúdez pasó al mundo del arte por invitación de Vicente Lahir Estrella, quien lo convocó para participar de la Escuela de Pintura al Aire Libre que funcionaba en el Parque General San Martín. Allí se inicia en la interpretación del paisaje mendocino. Posteriormente, se graduó en la Academia Provincial de Bellas Artes.

En sus comienzos, su obra se afirma en el realismo social y en una actitud de compromiso social propia del militante. Establece contacto con artistas del ámbito nacional como Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y Demetrio Urruchúa, también ligados a una producción con una clara vocación política y social. Participa también en el movimiento muralista, junto con Luis Quesada y Vicente Lahir Estrella.

Su trayectoria artística tiene en su haber más de 20 muestras individuales y ha participado en más de 150 exposiciones colectivas en Mendoza, en el interior del país y el extranjero. Sus obras integran la pinacoteca del Museo de Arte de Montecatini (Italia), Museo Fader de Mendoza, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza,  Museo Universitario de  Arte (MUA), Museo Nacional del Grabado (Bs. As.) y numerosas colecciones particulares del paísy extranjero.

Sus obras siempre tienen como centro al hombre, sus características, sus vivencias, sus circunstancias. Sus creaciones, como él mismo advierte, han sido producto de diversas influencias y cambios a través del tiempo.