Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Brasil será País Invitado del Graba 03

La tercera edición del Graba Mendoza Festival Audiovisual Iberoamericano, que se realizará del 19 al 24 de marzo, tendrá a Brasil como País Invitado de Honor. Un foco de cine brasileño, curado por el crítico y programador Roger Koza y acciones con el Festival de Audiovisual de Florianópolis, son algunas propuestas fuertes de esta vinculación.

19 de febrero de 2019, 12:59.

imagen Brasil será País Invitado del Graba 03

Brasil tendrá un lugar central en el Graba 03. En articulación con el Consulado General de Brasil en Mendoza, el Graba Festival Audiovisual presenta a Brasil como País Invitado de Honor. La Cónsul General Adjunta Carla Zorio Chelotti, se refiere a esta alianza indicando que “Argentina es un socio importantísimo para Brasil y estamos buscando promover el profundizar el vínculo cultural entre los dos países también a través de la producción audiovisual. El Festival Graba, es de gran importancia en este proceso por ofrecer una plataforma de difusión para películas independientes y experimentales, con gran diversidad de temas, técnicas y formas narrativas. Además, es también espacio de encuentros e intercambios de ideas que podrían llevar a futuras cooperaciones.”

 

En este sentido, el Director Artístico del Graba Mendoza, Federico Cardone, se refiere al objetivo de esta acción aludiendo al gran momento del cine independiente brasileño, su contexto político actual y esta importancia de abrir vínculos con su industria audiovisual.

 

“Desde que comenzó el Graba Mendoza, las películas brasileñas se destacaron notablemente sobre el resto. Hay una mirada de autor, un trabajo en el lenguaje cinematográfico y una manera de contar las cosas bien particulares. Y no se trata de uno o dos directores, sino realmente hay todo un movimiento.” Para visibilizar este cine, que “extrañamente casi no se estrena y conoce en Argentina”, el Graba 03 ofrece un Foco de Cine Brasileño curado por el crítico y programador Roger Koza, quien viene siguiendo este fenómeno de cerca.

 

Cabe destacar aquí, tal como lo especifica la Cónsul, que “la industria audiovisual brasileña ha vivido un ascenso desde el inicio del milenio, y el cine viene logrando crecer y ampliar sus espacios, incluso en tiempos de crisis. Esto se debe, en gran medida, a políticas públicas orientadas al área audiovisual. La creación de Ancine en 2001 fue un hito importante. En los últimos años, por ley, todos los canales deben transmitir semanalmente y en horario noble un mínimo de tres horas y media de contenido brasileño, siendo que la mitad de este material debe provenir de productoras independientes.”

 

En cuanto al contexto político, Cardone continúa “Latinoamérica está pasando por procesos políticos y sociales que merecen atención, porque lo que sucede en un país se replica en otro. En ese sentido, el cine brasileño también aporta una mirada política, desde un particular ojo crítico”. Justamente, desde esta premisa se articula el panorama que presenta el Graba 03. Según Koza, lo que se busca con este Foco de Cine Brasileño es visibilizar de alguna manera “cómo el cine de Brasil incorpora en tiempo real el malestar social, en sus ficciones".

 

Sobre el punto referido a la industria, Cardone agrega que “Brasil es un mercado muy interesante para las películas nacionales, hace un tiempo que se vienen haciendo varias coproducciones y el mercado brasileño, por su tamaño, permite que no solamente las películas comerciales entren en circulación, sino también películas más autorales.”

 

Por esta razón, Brasil estará presente en el Foro de Coproducción Internacional del Graba Industria, en alianza con el Cluster Audiovisual Film Andes, a través de la presencia de importantes agentes de su mercado como el festival Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM). De esta manera, los proyectos mendocinos seleccionados tras las sesiones de pitching ante jurado, tendrán la posibilidad de participar de los mercados que ofrece este festival.

Contenido relacionado