Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Avanzan las obras en el Complejo Cultural de la UNCUYO

El espacio para el desarrollo de actividades artísticas y culturales de la UNCuyo está en plena construcción. Se trata de un complejo de 3.700 metros cuadrados que incluye un auditorio de 687 butacas y salas para diferentes usos artísticos. Está finalizando la primera etapa de la obra que se estima demandará 20 meses de trabajo.

02 de agosto de 2012, 09:27.

imagen Avanzan las obras en el Complejo Cultural de la UNCUYO

En 2011 comenzó la construcción del Complejo Cultural Universitario Parque Central, que ofrecerá diversidad de espacios para producciones artísticas. Son 3.700 metros cuadrados que incluyen un auditorio de 687 butacas, varias salas para diferentes usos artísticos, oficinas, un buffet y hasta un set de televisión, entre otros espacios. Se trata de una obra en dos etapas. La primera ya está finalizando su construcción y la segunda se está licitando. Demandará alrededor de 20 meses de trabajo y requerirá una inversión aproximada de 12 millones de pesos.

Génesis y antecedentes

En septiembre de 2011 se inició la construcción de la obra. El proyecto del nuevo espacio se inició en 2009, luego de la firma de un convenio con la Ciudad de Mendoza, que incluyó la cesión por comodato por 50 años del galpón aledaño a la Nave Cultural, en la zona del Parque Central de la Ciudad.

Este proyecto, trascendental para la historia de la UNCuyo y para la cultura de la Provincia, será responsabilidad de la secretaría de Extensión Universitaria. El Complejo ofrecerá una infraestructura de grandes dimensiones y con múltiples servicios para producciones independientes de artistas y colectivos culturales de alcance local, nacional e internacional, y para las actividades artístico-culturales de la UNCuyo. Las producciones artísticas universitarias incluyen ensayos, talleres y actuaciones de los organismos (Orquesta Sinfónica, Coro Universitario de Mendoza, Elenco de Teatro, Coro de Cámara, Ballet, Coro de Niños y Jóvenes y Quinteto de Vientos Aconcagua), funciones de Cine Universidad y funciones de la Facultad de Artes y Diseño.

Características principales

El Complejo tendrá una superficie cubierta de 3.700 metros cuadrados, y contendrá entre sus espacios principales un auditorio con 687 butacas para actividades de música, danza, teatro y disertaciones, con vestuarios y camarines. También habrá una sala con 300 butacas para proyección de cine y video, y performances de música y multimedia. Otra sala de 56 butacas para disertaciones y presentaciones de teatro de cámara. Además está prevista una sala de 4 metros por 15 y una zona de circulación para exposiciones de artes visuales.

Habrá además 7 espacios para ensayo de coros, teatro, música y ballet, y para usos múltiples. El infaltable café restó bar para 70 personas, con tarima y equipamiento para charlas, presentaciones de música y performances teatrales. Un centro de documentación digital, con mesas para computadoras de uso público, con acceso a material gráfico, sonoro y audiovisual relacionado con el arte y la cultura.

También se pensó en un set digital con estudios de televisión y radio, salas de edición y control, oficinas de producción y diseño, para la tareas de comunicación social y realización de registros documentales de las actividades del Complejo. Habrá 2 zonas de oficinas para actividades de gestión de los Organismos Artísticos y áreas de organización y administración del Complejo, con 25 puestos de trabajo y 2 salas para reuniones.

Todos estos nuevos espacios y servicios se complementarán con estacionamientos y seguridad para los asistentes.

 

Beneficios para mendocinos y turistas

Se considera que el nuevo Complejo tendrá un gran impacto en la población de la Ciudad, tanto para sus habitantes como para los visitantes. Estará emplazado junto a la actual Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, en un sitio del Parque Central que ya se está transformando en un importante centro de convocatoria para la actividad cultural. El Complejo Universitario brindará múltiples servicios centralizados en un mismo lugar.

Los artistas, productores, gestores culturales y personas relacionadas con el espectáculo y las artes tendrán un lugar apto para el desarrollo de sus actividades, con amplios espacios y tecnología de avanzada. Además, por primera vez, la Universidad tendrá su propio lugar para el desarrollo de las actividades propias de sus Organismos Artísticos, Cine y Teatro Universidad.

Presupuesto y plazos de obra

Para su construcción se calculó un presupuesto total de 12 millones de pesos que invertirá la Universidad. La ejecución de obra está prevista en dos etapas continuadas y sucesivas. Ya se realizó la licitación de la primera etapa, actualmente en construcción, y está en proceso la licitación para la segunda etapa.

Se prevé un tiempo total aproximado de realización de la obra de 20 meses.

A continuación, el video que muestra la remoción del techo de los viejos galpones del ferrocarril para construir el nuevo centro cultural de la Universidad Nacional de Cuyo, rescatando las estructuras existentes.


Contenido relacionado