Alvaro García Linera recibirá el Honoris Causa en la UNCuyo

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia visitará Mendoza para recibir el Doctorado Honoris Causa y brindar una conferencia magistral abierta a todo público. La actividad tendrá lugar el lunes 26 de mayo a las 10:30 en el Aula Magna de la UNCuyo, ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas.

22 de mayo de 2014, 17:52.

imagen Alvaro García Linera recibirá el Honoris Causa en la UNCuyo

Por iniciativa del Vicerrector José Rodríguez y con aprobación unánime del Consejo Superior, el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, recibirá la máxima distinción honorífica que otorga la universidad pública argentina: el Doctorado Honoris Causa. Motiva este reconocimiento "su compromiso con la unidad y la liberación de los pueblos de Nuestra América y su aporte a la construcción de un conocimiento emancipador".

Se trata de la primera visita del Vicepresidente a nuestra provincia. La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 26 de mayo a las 10:30 en el Aula Magna de la UNCuyo. Luego, el político e intelectual boliviano brindará una conferencia magistral en el marco del ciclo La UNCuyo en el Debate Social, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

El ciclo aborda temáticas de actualidad coyuntural de la vida política local, regional e internacional. Del mismo han participado destacadas personalidades como Eduardo Galeano, Atilio Borón, Horacio Verbitsky, Estela de Carlotto, Horacio González, Ernesto Laclau, entre otros.

Álvaro García Linera

Es matemático y sociólogo. Ha tenido un papel fundamental como protagonista de los cambios producidos en Bolivia y en América Latina.

Estuvo en prisión entre los años 1992 y 1997, por una causa que nunca fue comprobada, perseguido por su participación en el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK). Luego de este período retomó su actividad y se posicionó como un referente político en Bolivia.

En 2005, Evo Morales lo invitó a presentarse junto a él, como candidato a la Vicepresidencia, en las elecciones generales de diciembre. “Asumí la responsabilidad por defecto. Desde la adolescencia me imaginaba como un subversivo más, o sea pelear y morirme en la lucha por un gobierno indígena, que soñé desde mis 18 años. Ser ante todo uno de los ladrillos para construir esa sublevación”, declaró García Linera en aquella ocasión. El 18 de diciembre de ese año, la fórmula Morales-García Linera fue la primera en ser elegida con más del 50% de los votos en la historia de la democracia boliviana.

El Vicepresidente es considerado un ejemplo de síntesis entre la teoría y la práctica por su aporte como intelectual y desde su quehacer cotidiano como gobernante.

El acto de entrega del Doctorado Honoris Causa y la conferencia magistral se realizarán el lunes 26 de mayo en el Aula Magna de la UNCuyo, ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas. La entrada al mismo será abierta a todo público.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo.