Química
Profesorado Universitario en Química

En esta carrera aprenderás a planificar e implementar situaciones didácticas variadas en la enseñanza de la Química, a relacionarlas con otras áreas del conocimiento escolar y, también, las características evolutivas de los alumnos a tu cargo. El título que emite nuestra Universidad es el único en Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior universitario.Vas a estudiar diferentes materias de formación disciplinar organizadas por áreas: Química, Matemática, Física, Biología y Geología. Además, vas estudiar materias pedagógicas y didácticas, en las que centrarás tu interés en la reflexión y aplicación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Química. Para esto, desarrollarás experiencias didácticas progresivas hasta llegar a las prácticas de la enseñanza.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Profesor/a de Universitario en Química

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Universitario en Química?

En esta carrera aprenderás a planificar e implementar situaciones didácticas variadas en la enseñanza de la Química, a relacionarlas con otras áreas del conocimiento escolar y, también, las características evolutivas de los alumnos a tu cargo. El título que emite nuestra Universidad es el único en Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior universitario.

Vas a estudiar diferentes materias de formación disciplinar organizadas por áreas: Química, Matemática, Física, Biología y Geología. Además, vas estudiar materias pedagógicas y didácticas, en las que centrarás tu interés en la reflexión y aplicación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Química. Para esto, desarrollarás experiencias didácticas progresivas hasta llegar a las prácticas de la enseñanza.

¿Qué hace el/la Profesor/a de Universitario en Química? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en el nivel secundario del del sistema educativo: en este nivel, además de Química podrás enseñar materias relacionadas como Ciencias Naturales, Biología, Fisicoquímica, Física y Geología, entre otras.

También podés desempeñarte en la docencia de nivel superior (universitario y no universitario) en carreras que requieran la enseñanza de Química y/o materias afines. Además, vas a poder dedicarte a la investigación y trabajar en proyectos interdisciplinarios que se dediquen tanto a las Ciencias Básicas y Naturales como a la problemática educativa.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y para recibirte tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las optativas que encontrás más abajo.


El Plan de Estudios

1er año
Química General
Matemática I
Ciencias de la Tierra
Historia y Filosofía de las Ciencias
Química Inorgánica
Matemática II
Psicología del Educando
2do año
Química Orgánica
Física I
Psicología del Aprendizaje
Química Analítica
Física II
Mediación Pedagógica y Curriculum
3er año
Química Biológica
Biología I
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales
Fisicoquímica
Biología II
Enseñanza y Aprendizaje de la Química
Institución y Sistema Educativo
4to año
Química Aplicada
Práctica de la Enseñanza
Estadística
Práctica de la Enseñanza
Idioma Inglés*
Herramientas Básicas de Informática**
Cursos Electivos***
**Acreditable
***Acreditable
****El alumno podrá tomar cursos, seminarios, talleres, etc. a su elección, sobre la base de un menú presentado por la Facultad o de ofertas de otras facultades que puedan ser reconocidas por ella, con el objeto de profundizar o complementar en temáticas disciplinares y/o de formación pedagógica.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 85/16 Consejo Superior. Creación: ordenanza n° 76/06. Modificación: ordenanza n° 77/06.

Resolución Nº 2215/2013 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Unidad Académica

Cs. Aplicadas a la Industria

Otras carreras de Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Química

Ingeniería Química

Enología y Viticultura

Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura