Historia de las Artes PlásticasLicenciatura en Historia de las Artes Plásticas

Al finalizar la carrera obtendrás el título de: Licenciado/a en Historia de las Artes Plásticas

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Historia de las Artes Plásticas?

En esta carrera recibirás una formación científica que permitirá abordar la obra de arte en el decurso del tiempo y desde diferentes enfoques para contextualizarla e interpretarla.

Los diferentes cursos de Historia del Arte te permitirán conocer y recrear los valores, significados y contextos originarios de las manifestaciones artísticas dentro de la tradición occidental, latinoamericana y argentina, alimentando y fortaleciendo, desde otra perspectiva, tu personalidad creadora. También estudiarás disciplinas artísticas como Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura en aulas-talleres donde, de un modo personalizado, abordarás la problemática de la imagen gráfica, pictórica y escultórica en su dimensión conceptual, formal y material.

Además, desde las diferentes áreas de formación aprenderás gradualmente a apropiarte de los marcos teóricos, técnicas y metodologías que te permitirán reflexionar sobre la producción y la investigación artística. Este proceso tiene su culminación en el Seminario de Licenciatura donde elaborarás una tesina.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Historia de las Artes Plásticas? ¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Licenciado/a en Historia de las Artes Plásticas podrás planificar, gestionar y evaluar proyectos en el campo de la Historia del Arte y participar en proyectos de investigación en el ámbito de la problemática artística de la Historia del Arte. También podés trabajar como gestor y curador en organismos estatales y privados destinados a la administración, preservación, difusión y/o comercialización de obras de arte y objetos artísticos.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años y para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas de las cuales tenés que aprobar una de cada uno de los grupos (I, II, y III). Los idiomas no serán dictados en clases, sino que se evaluarán en un examen global según los objetivos, contenidos y correlatividades establecidas.

El Plan de Estudios

Historia del Arte Contemporáneo90
Historiografía de la Historia del Arte120
Técnicas de Investigación en Historia del Arte60
Idioma Moderno Latino (Francés o Italiano)
Idioma Moderno Sajón (Inglés o Alemán)
5to año
Filosofía del Arte90
Historia del Arte Americano y Argentino 90
Historia del Arte Americano y Argentino 180
Museología90
Seminario120
Idioma Moderno Latino (Francés o Italiano)
Idioma Moderno Sajón (Inglés o Alemán)
Optativas
Dibujo II*60
Taller I de Pintura, Escultura o Grabado*120
Historia de la Cerámica I**60
Historia de la Cerámica II**60
Historia de la Cerámica III**60
Historia del Diseño**104
Historia de la Cultura y el Teatro Universales I**78
Historia de la Cultura y el Teatro Universales II**78
Historia de la Cultura y el Teatro Universales III**78
Historia de la Cultura y el Teatro Argentinos I**52
Historia de la Cultura y el Teatro Argentinos II**52 -
Arqueología***60
Medios de Comunicación***120
Historia de la Crítica del Arte***60

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nª 5/93 Consejo Superior

En trámite ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de esta unidad académica:

Historia del Arte

Profesorado de Grado Universitario en Historia del Arte