Historia de las Artes PlásticasLicenciatura en Historia de las Artes Plásticas

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Licenciado/a en Historia de las Artes Plásticas

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Historia de las Artes Plásticas?

En esta carrera recibirás una formación científica que permitirá abordar la obra de arte en el decurso del tiempo y desde diferentes enfoques para contextualizarla e interpretarla.

Los diferentes cursos de Historia del Arte te permitirán conocer y recrear los valores, significados y contextos originarios de las manifestaciones artísticas dentro de la tradición occidental, latinoamericana y argentina, alimentando y fortaleciendo, desde otra perspectiva, tu personalidad creadora. También estudiarás disciplinas artísticas como Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura en aulas-talleres donde, de un modo personalizado, abordarás la problemática de la imagen gráfica, pictórica y escultórica en su dimensión conceptual, formal y material.

Además, desde las diferentes áreas de formación aprenderás gradualmente a apropiarte de los marcos teóricos, técnicas y metodologías que te permitirán reflexionar sobre la producción y la investigación artística. Este proceso tiene su culminación en el Seminario de Licenciatura donde elaborarás una tesina.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Historia de las Artes Plásticas?
¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Licenciado/a en Historia de las Artes Plásticas podrás planificar, gestionar y evaluar proyectos en el campo de la Historia del Arte y participar en proyectos de investigación en el ámbito de la problemática artística de la Historia del Arte. También podés trabajar como gestor y curador en organismos estatales y privados destinados a la administración, preservación, difusión y/o comercialización de obras de arte y objetos artísticos.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años y para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas de las cuales tenés que aprobar una de cada uno de los grupos (I, II, y III). Los idiomas no serán dictados en clases, sino que se evaluarán en un examen global según los objetivos, contenidos y correlatividades establecidas.
Unidad Académica
Facultad de Artes y Diseño

Condiciones y requisitos

Para inscribirte tenés tener finalizado el Nivel Secundario y presentar la certificación (definitiva o provisoria) que lo acredite. Si cuando te inscribís todavía adeudás materias, podés presentar un certificado provisorio válido. Si terminaste el secundario en otro país, tenés que revalidar el título antes de esa fecha.

Tenés que presentar fotocopias de tu partida de nacimiento y del DU donde se acredite tu identidad y domicilio. Además, tenés certificar tu aptitud psicofísica para estudios:este trámite podés realizarlo en cualquier hospital público o privado.

Si vas a estudiar la Licenciatura en Música, el Profesorado de Grado Universitario en Música, la Licenciatura en Arte Dramático o el Profesorado de Grado Universitario en Teatro, además tenés que presentar un certificado de aptitud de cuerdas vocales. En cambio, si te vas a inscribir en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Escenográfico o cualquier carrera de Artes Visuales y de Cerámica hay que presentar certificado de vacuna antitetánica.

Cursos de ingreso

El Cursos de Ingreso comprende tres módulos: Ambientación y Confrontación Vocacional, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos, y el tercer módulo que está formado por contenidos específicos de la carrera que elegiste. Para convertirte en alumno de la FAD, tenés que aprobar los tres módulos. No todos tienen asistencia obligatoria sino que depende del módulo y de la carrera que elijás.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er año

Historia de la Cultura Universal180 hs.
Historia del Arte Antiguo90 hs.
Tecnología de los Materiales y Procesos Estructurales180 hs.
Sistemas de Representación90 hs.
Análisis de las Formas60 hs.
Dibujo 120 hs.
Optativa Grupo I*

2do año

Visión 90 hs.
Historia del Arte Medieval90 hs.
Taller de Producción de Textos60 hs.
Optativa Grupo II**

3er año

Historia del Arte Moderno90 hs.
Visión 90 hs.
Fotografía Documentalista60 hs.
Optativa Grupo III***

4to año

Historia del Arte Contemporáneo90 hs.
Historiografía de la Historia del Arte120 hs.
Técnicas de Investigación en Historia del Arte60 hs.
Idioma Moderno Latino (Francés o Italiano)
Idioma Moderno Sajón (Inglés o Alemán)

5to año

Filosofía del Arte90 hs.
Historia del Arte Americano y Argentino 90 hs.
Historia del Arte Americano y Argentino 180 hs.
Museología90 hs.
Seminario120 hs.
Idioma Moderno Latino (Francés o Italiano)
Idioma Moderno Sajón (Inglés o Alemán)

Optativas

Dibujo II*60 hs.
Taller I de Pintura, Escultura o Grabado*120 hs.
Historia de la Cerámica I**60 hs.
Historia de la Cerámica II**60 hs.
Historia de la Cerámica III**60 hs.
Historia del Diseño**104 hs.
Historia de la Cultura y el Teatro Universales I**78 hs.
Historia de la Cultura y el Teatro Universales II**78 hs.
Historia de la Cultura y el Teatro Universales III**78 hs.
Historia de la Cultura y el Teatro Argentinos I**52 hs.
Historia de la Cultura y el Teatro Argentinos II**52 - hs.
Arqueología***60 hs.
Medios de Comunicación***120 hs.
Historia de la Crítica del Arte***60 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nª 5/93 Consejo Superior

En trámite ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Artes y Diseño:

Cerámica Artística

Profesorado de Grado Universitario en Cerámica Artística