Ciencia Política y Administración PúblicaLicenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Licenciado/a en Ciencia Política y Administración Pública

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Ciencia Política y Administración Pública?

Si estudiás esta carrera vas a obtener una sólida preparación basada en aspectos teóricos y operacionales de la política y de la gestión de lo público. Estarás formado para analizar de un modo crítico, integral y particularizado, los fenómenos políticos y administrativos-públicos y actuar en forma creativa y responsable sobre estos.

A través de las diferentes materias del plan de estudio analizarás lo público en un sentido amplio: estatal y no estatal, interpretarás los fenómenos y procesos políticos, comprenderás la lógica y la gestión de las relaciones internacionales y estarás capacitado para la conducción y la administración tanto del Estado en todos sus niveles y poderes, como de organizaciones no gubernamentales.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Ciencia Política y Administración Pública?
¿En qué puede trabajar?

Como Licenciado/a en Ciencia Política vas a poder participar en la conducción y administración del Estado o de organizaciones no gubernamentales. estarás habilitado para diseñar, ejecutar y realizar un seguimiento de las políticas públicas, de los sistemas administrativos y de las diversas funciones de los distintos sectores del gobierno.

Además, podrás asesorar a distintos profesionales en actividades parlamentarias como en proyectos legislativos o realizar consultorías políticas en instituciones públicas o privadas y en el ámbito internacional.

Vas a poder trabajar en organismos relacionados con la participación ciudadana y el control social, en los partidos políticos, en la gestión de gobierno en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal-, en la gestión educativa, de seguridad, de salud, ambiental y en las relaciones internacionales, entre otros ámbitos.

También podrás integrar equipos de investigación que trabajen temas vinculados a la política y la administración pública.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años y para recibirte, tenés que aprobar las materias obligatorias, que las encontrás más abajo, además de las materias electivas. A partir de tercer año deberás acreditar idioma extranjero (Inglés o Francés) y computación.
Unidad Académica
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Condiciones y requisitos

Para inscribirte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tenés que ingresar al Sistema SIU Guaraní, generar un usuario con tu número de DU (la clave es 123456) e imprimir el formulario. Además, tenés que presentar los siguientes certificados: fotocopias del DU, fotocopia de la partida de nacimiento, dos fotos carnet, certificado de aptitud psicofísica (expedido por entidad estatal) y certificado analítico de secundario o constancia de cursar el último año.

Cursos de ingreso

El curso de ingreso tiene dos etapas: la Confrontación vocacional y estrategias de aprendizaje universitario y la Etapa de Nivelación. En esta última vas a cursar tres módulos: el primero es Comprensión lectora y Producción de textos, el segundo módulo es específico para cada carrera y por último, tenés la Ambientación Universitaria que incluye el Programa de Alfabetización Informacional (ALFIN).

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Análisis Cuantitativo120 hs.
Estado, Sociedad y Política90 hs.
Instituciones del Derecho60 hs.
Historia Institucional Argentina75 hs.
Administración General90 hs.

2do Año

Teoría Económica 75 hs.
Derecho Constitucional75 hs.
Epistemología de las Ciencias Sociales90 hs.
Teoría Económica 90 hs.
Doctrinas e Ideas Políticas 90 hs.
Administración de los Recursos Humanos90 hs.

3er Año

Sociología General 75 hs.
Derecho Administrativo105 hs.
Metodología para la Investigación en Ciencia Política90 hs.
Doctrinas e Ideas Políticas 90 hs.
Ideas Políticas y Sociales Americanas75 hs.
Teoría Política 90 hs.

4to Año

Teoría Política 75 hs.
Organización y Gestión del Estado75 hs.
Administración Financiera90 hs.
Política Económica90 hs.
Relaciones Internacionales75 hs.
Administración Ambiental90 hs.

5to Año

Análisis Administrativo120 hs.
Sistemas de Control de Gestión90 hs.
Análisis Político105 hs.
Electiva I, II y 60 hs.
Seminario de Tesina250 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza 39/99 Consejo Superior

Resolución Nº 676/05 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

Comunicación Social

Licenciatura en Comunicación Social