Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo presentó los resultados del Relevamiento Nacional de Frutos Secos

Se trata de uno de los sub-sectores de la fruticultura de mayor crecimiento relativo en los últimos años en el país. La Secretaría de Desarrollo de la UNCuyo aportó su capacidad técnica y administrativa para desarrollar el proyecto a nivel nacional.

07 de junio de 2018, 10:25.

imagen La UNCuyo presentó los resultados del Relevamiento Nacional de Frutos Secos

En el marco del Proyecto de Generación de Información para el Sector de los Frutos Secos, financiado por el BID, la UNCuyo presentó el Informe Final de resultados ante el Consejo Federal de Frutos Secos, en la mesa sectorial convocada en San Juan el pasado martes 29 de Mayo.

La etapa ejecutiva había iniciado en octubre de 2016 por convenio de la Universidad con ArgenINTA, y tuvo su desarrollo en todo el territorio nacional de relevancia para el cultivo de nogal, almendro, pistacho, avellano, castaño y pecán. La Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial fue la responsable de conformar los equipos técnicos de la Unidad Central y en las principales provincias: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos.

Otras provincias también fueron relevadas, completando un total de 19 provincias. En algunas de ellas se realizó un relevamiento censal y en otras se recurrió al muestreo y estimación de los totales poblacionales.

La organización del operativo, la recepción y carga de encuestas y el procesamiento y obtención de la información se centralizaron en las oficinas de la SDIT, llegándose a un trabajo final a fines de 2017, cuya validación final se logró en la Cuarta Reunión del Consejo Federal de Frutos Secos el 29 de Mayo en San Juan.

Se trató de un proyecto de vinculación muy importante por la cantidad de instituciones intervinientes (destacan MAGyP, UCAR, ArgenINTA, Gobiernos y programas provinciales, INTA, CFI y clusters y organizaciones sectoriales), por el personal involucrado (15 personas en Unidad Central, 49 en provincias) y por la cantidad de encuestas: más de 2300 en todo el territorio.

Los resultados alcanzados, complementados con información de referentes, indican la existencia de 3830 establecimientos y un total de 23.133,01 hectáreas implantadas con frutos secos en todo el país.

Los resultados confirman al nogal (Juglans regia) como principal especie dentro de los cultivos de frutos secos, con 14.090,5 ha. implantadas, con Mendoza, Catamarca y La Rioja entre las principales provincias productoras. El cultivo de nuez pecán (Carya illinoensis) ocupa el segundo lugar en importancia, con 4781,5 ha distribuidas principalmente en Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y Tucumán. Cabe destacar en este caso que el alcance del relevamiento dejó 25% de los registros sin relevar, debido a un reducido nivel de respuesta de los productores de pecán.

Luego en términos de superficie siguen el almendro que a nivel nacional contabiliza 2734 ha en Mendoza, San Juan y Río Negro, seguida por el pistacho, con 1008 ha concentradas en San Juan en un 75% y el avellano con 518 ha en Río Negro casi exclusivamente. El castaño no reviste mayor importancia, con apenas 10 ha, relevadas en Mendoza.

El trabajo completo de relevamiento permite también conocer datos relativos a la producción primaria, el procesamiento y la comercialización de estos productos. Al relevamiento se le agregase una caracterización del productor a cargo del establecimiento.

El trabajo del Relevamiento Nacional fue financiado por el BID a través de UCAR (Unidad para el Cambio Rural – MAGyP, hoy Dirección de Programas y Proyectos de esa cartera nacional) y ejecutado a través de ArgenINTA y FUNC. Su priorización surge de la demanda del Consejo Federal de Frutos Secos, mesa de trabajo público-privada que integran gobiernos provinciales, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, instituciones de ciencia y tecnología, e importantes asociaciones y clusters de productores y empresas comercializadoras de todo el país.

Contenido relacionado