Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO desarrolla biotecnología para promover la producción caprina en Mendoza, San Juan y San Luis

Se trata de un proyecto dirigido por la Universidad Nacional de Cuyo junto con la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis). Esta iniciativa permitirá el desarrollo y crecimiento de la producción caprina a través de la implementación de la biotecnología reproductiva.

31 de marzo de 2021, 11:38.

imagen La UNCUYO desarrolla biotecnología para promover la producción caprina en Mendoza, San Juan y San Luis

El proyecto “Implementación de la Biotecnología Reproductiva en Ganado Caprino” que promueve la formación de un cluster caprino integrado por tres provincias de la Región Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis, está orientado principalmente a aumentar la producción caprina regional, debido a que en el área de trabajo de las tres provincias hay un predominio de este ganado. 

Se busca beneficiar a productores caprinos mediante la biotecnología reproductiva a través del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) perteneciente a UNCUYO-CONICET. La biotecnología de la reproducción es un conjunto de técnicas que pueden ir desde la inseminación artificial hasta la clonación, todas ellas encaminadas a aumentar la eficiencia reproductiva y mejorar la genética de los animales.

Este proyecto interprovincial, es dirigido por la doctora Marcela Michaut, investigadora de la UNCUYO-CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y codirigido por el médico veterinario José Ángel La Malfa, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo, sede San Luis). 

“En los últimos 20 años hemos asistido a un crecimiento exponencial de nuevos descubrimientos biológicos que, sumados a la tecnología, también en expansión, ha producido que la biotecnología haya progresado más que cualquier otra disciplina científica y tecnológica” comentó la Dra. Marcela Michaut y agregó “A través de la biotecnología podemos desarrollar o dar soluciones a distintas necesidades de nuestra sociedad. Por ejemplo, a través de la biotecnología podemos mejorar cultivos, curar o prevenir enfermedades, mejorar la genética del ganado para obtener mejores productos y alimentos, entre otros”.

Cada institución educativa tiene un rol fundamental en este proceso con el fin de mejorar la base genética del ganado caprino mediante técnicas de reproducción asistida. La UNCUYO será la encargada de la investigación y el desarrollo, a través del IHEM, en donde además se realizará el análisis microscópico de las muestras de semen para la posterior selección y criopreservación de las muestras en un banco de semen caprino. La criopreservación del semen permitirá la inseminación de las hembras seleccionadas. En tanto que la UCCuyo, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, llevará adelante los trabajos en campo con la participación, tanto de docentes y estudiantes relacionados a la reproducción de los pequeños rumiantes, generando espacios de articulación y de extensión con los sectores productivos. 

“La implementación de la biotecnología tiene un impacto directo en las bioeconomías regionales. Por esto, la importancia que tiene que la UNCUYO apueste al desarrollo de proyectos biotecnológicos es que directamente está apostando a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad” expresó la Dra. Michaut, directora del proyecto. 

Los destinatarios de todo este trabajo serán aproximadamente 50 pequeños productores minifundistas pertenecientes en su mayoría a la comunidad Huarpe de la zona tripartita de Cuyo.

El proyecto fue impulsado y acompañado desde el Área de Vinculación perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación quien estuvo a cargo de gestionar las interrelaciones entre las distintas instituciones y gobiernos. 

La iniciativa es financiada por un monto de $4.270.000 en donde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aporta $3.000.000 y las contrapartes, que serían ambas universidades, aportan $1.270.000.

 

Contenido relacionado