La UNCUYO asiste a empresas vitivinícolas para incorporar tecnologías digitales en sus procesos

Se trata del programa de Transformación Digital PyMEs 4.0 que lleva a adelante el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación y que tiene como fin contribuir al incremento de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

19 de noviembre de 2019, 10:25.

La UNCUYO asiste a empresas vitivinícolas para incorporar tecnologías digitales en sus procesos

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El programa busca estimular la creación de redes de innovación locales para ayudar a las PyMEs a transformarse digitalmente. En Mendoza, se focaliza en empresas vitivinícolas, y es la UNCUYO, a través del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, la encargada de llevarlo a adelante.

Luego del primer taller realizado en la Facultad de Derecho, que estuvo dividido en dos instancias, una que incluyó capacitación y sensibilización en donde se desarrollaron una serie de charlas introductorias y de difusión; y una segunda parte que constó de un encuentro especializado en donde se trabajaron diversas temáticas, como la aplicación en las empresas del análisis de sistemas de información, estructura organizacional, entre otras, para concluir con la realización de un autodiagnóstico con los representantes de las 18 empresas que participaron del primer taller.  

A continuación se seleccionaron, dentro del grupo de empresas que realizaron el autodiagnóstico, las que iban a ser asistidas técnicamente para la realización del Plan de Transformación Digital. Las empresas seleccionadas fueron: Tierras Altas, Antonio Gonzalez SA, WHT SA y Matza SA.

En este marco, se llevaron a cabo 4 asistencias técnicas a las 4 PyMEs elegidas con el objetivo de elaborar un plan de transformación que permita incrementar la madurez digital de la empresa. 

Para llevar cabo estas consultorías se conformaron 4 equipos técnicos interdisciplinarios  con profesionales de la Universidad. Cada asistencia consistió en 3 visitas en las cuales se realizó un análisis en profundidad sobre las capacidades digitales de la empresa en cada una de sus áreas estructurales: Recursos, Sistemas de información, Estructura Organizacional y Cultura.

"Hemos podido ver las fortalezas y debilidades que tenemos, tanto en nuestra organización como del sector, frente a los nuevos desafíos de digitalización, y para ello hemos trabajado en distintos objetivos estratégicos para poder obtener beneficios que aumenten nuestra eficiencia para así adaptarnos al nuevo mundo al cual nos enfrentamos, creemos que ha sido realmente un paso importante para avanzar a lo que sería una PyME 4.0" Expresó Matías Gibbs, jefe de operaciones de la empresa WHT S.A, una de las empresas seleccionadas. 

Finalmente, se realizó un taller de oportunidades de mejora con los miembros de las empresas para delinear y evaluar la factibilidad económica de diferentes ideas y/o proyectos de mejora más relevantes para cada una de las oportunidades detectadas.

Todo este proceso será plasmado en un documento final denominado Plan de Transformación Digital.