Se trata del proyecto "RECIPLE" ideado por Camila Gutiérrez, Lucia Fiorentini y Gabino Terranova estudiantes del Departamento de Aplicación Docente (DAD) que participaron de la 33º edición de MOSTRATEC en Brasil y ganaron el tercer lugar en la categoría "Destacados de Proyectos Internacionales". Los tres estudiantes fueron invitados a la Muestra Internacional de Ciencias y Tecnología por haber sido uno de los 5 grupos finalistas del Emprende U 2017, organizado por la UNCuyo.

29 de octubre de 2018, 14:32.

imagen Estudiantes del DAD obtuvieron el tercer lugar en Feria de Ciencias Internacional

El Rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, junto a otras autoridades universitarias, recibió a Camila Gutiérrez, en representación del equipo de “RECIPLE”. Pizzi resaltó el trabajo que realiza la UNCuyo para fortalecer el espíritu emprendedor en sus estudiantes y graduados. “Estos desafíos son una oportunidad para incorporar la resolución de problemas en el trabajo del aula”, resaltó. Además, destacó que desde la UNCuyo se trabaja en la generación de empleo digno: “cómo universidad estamos trabajando, junto a otros sectores, para generar empleo digno”, y para esto es relevante el fomento del espíritu emprendedor en los jóvenes.

Por su parte, el Secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, motivó a los estudiantes a dar a conocer este proyecto y sus logros a futuros participantes del Emprende U.

Asimismo, el Secretario de Ambiente Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, Humberto Mingorance, destacó la importancia de apoyar estos proyectos: “en los últimos diez años he visto como han ido evolucionando los temas en las Ferias de estudiantes y cada vez hay más preocupación por lo ambiental. Desde el Estado tenemos que acompañar estás iniciativas”, resaltó.

Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor comentó el camino que realizan los estudiantes para transformar sus ideas en proyectos sustentables en el tiempo: “hemos armado una red de contención para estos proyectos. En el Emprende U el compromiso de los directores, docentes y familiares ha sido fundamental. Los chicos sienten que pueden realizar las cosas y no están solos”, afirmó.

Reciple

Los estudiantes premiados, junto a la profesora Emiliana de Rosas, comenzaron a investigar cómo proponer soluciones a la problemática de los microplásticos, con la idea de sustituir los recipientes plásticos que contienen alimentos y que son utilizados en gran cantidad en diferentes sectores como el bufet de la escuela y diferentes eventos públicos. Para ello idearon un proyecto denominado "RECIPLE", en el cual a partir de reciclado de maples de huevos se fabrican recipientes para contener alimentos y bebidas impermeabilizados con un producto fabricado con nanotecnología.

En la Escuela los jóvenes trabajan ese proyecto y junto con otras propuestas en lo que denominan Jornadas Verdes. Asimismo con en 2017 obtuvieron el segundo puesto en la categoría de Proyecto Innovador de Emprende U, un certamen de la UNCuyo en la que intervienen con sus proyectos innovadores docentes de las escuelas de la Universidad, directivos, profesores y estudiantes emprendedores.

El año pasado el concurso convocó a más de 500 alumnos de nivel primario, secundario, pre grado y grado universitario, en las diferentes instancias de sensibilización y capacitación. Se presentaron 140 proyectos en tres categorías. Los estudiantes, con el apoyo de los docentes y sus familias, trabajaron en los diferentes procesos, que abarcan la formulación de proyectos, la elaboración de los prototipos y la creación del modelo de negocios.

Mostratec

Es una muestra de Ciencia y Tecnología que organiza la Fundação Liberato, para que estudiantes de secundaria y educación técnica profesional de Brasil y otros países presenten proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano. Promueve la integración entre las instituciones de investigación educativa y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. A través de este espacio, el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.

Es una de las Muestras de Ciencias y Tecnología más prestigiosa de América del Sur, en su última edición se congregaron más de 900 proyectos de países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Indonesia, Hungría, Sudáfrica, Bosnia, Túnez, Turquía, EEUU, Dinamarca, Barcelona, China, Japón, entre otros.

La UNCuyo desde 2016 firmó un convenio de participación como Feria Afiliada por América Latina. Los colegios universitarios ya vienen participando desde 2017 en donde la Escuela de Agricultura de General Alvear obtuvo el segundo lugar y este año el DAD el tercer lugar.