Conformado por la UNCUYO, la Unión Industrial de Mendoza y el Ministerio de Economía y Energía, el Observatorio, tiene como fin la generación de información útil para el mejor desarrollo de los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia. En un acto, se dio a conocer el primer trabajo de análisis vinculado a la Industria Creativa y a sus potencialidades de financiamiento.

09 de marzo de 2021, 16:54.

imagen El Observatorio Industrial de Mendoza presentó un estudio sobre la Industria Creativa y las perspectivas de financiamiento en la provincia

La Universidad fue el lugar elegido para la presentación del Observatorio Industrial de Mendoza y del primer informe que contó con la participaron del jefe de gabinete del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Facundo Biffi, el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, el presidente del Clúster Audiovisual Film Andes, Marcelo Ortega, y el Secretario de Vinculación y Extensión de la UNCUYO, Mauricio González. Además estuvieron presentes autoridades provinciales y universitarias que han sido parte de este proceso.

“Nuestros trabajos de investigación junto con la formación y la profesionalización del recurso humano son factores muy importantes que tiene la Universidad para aportar a la comunidad mendocina y a la industria” comentó Mauricio González en referencia al Observatorio y al primer informe y agregó “En este caso creo que también ha aportado el análisis de información para que la industria pueda tomar buenas decisiones en base a información analizada y acertada. Tenemos una agenda marcada para lo que viene y eso va en concordancia no solo con la UIM sino también con las políticas de estado que está impartiendo la provincia” concluyó.

Durante la actividad, Walter Pavón, miembro del Observatorio, fue el encargado de presentar la estructura y los lineamientos generales de este nuevo espacio, que funciona en el campus universitario de la UNCUYO y que tiene como fin generar mecanismos de articulación para  la generación de información, análisis y diagnósticos para el desarrollo de los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia.

El encuentro continuó con la exposición de María Luz Marín y Luis Chiaramonte, miembros del observatorio, que dieron a conocer los detalles del primer informe: "Situación actual de la industria creativa: herramientas de financiamiento" que fue solicitado por el Clúster Film Andes. Con este material se pretende generar políticas públicas eficaces que fomenten el desarrollo de la Industria Creativa y Cultural en Mendoza.

El informe plantea de manera concatenada como ha sido el crecimiento de la Economía Naranja o Creativa,  entendida como la economía basada en los recursos creativos, a nivel mundial, particularizando el análisis de los procesos llevados a cabo en Europa para luego analizar la realidad latinoamericana y específicamente la Argentina. Este material presta una real atención a los procesos de financiación, posibles de ser aplicados en Mendoza y en el País.

Al finalizar la presentación tuvo la palabra Marcelo Ortega, presidente del Clúster Audiovisual Film Andes, quien expresó su satisfacción de este trabajo mancomunado entre el Estado, la Universidad y el sector empresarial en pos de potenciar la Industria Creativa en la provincia.

A continuación se puede conocer el informe completo