Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con la asistencia técnica de la UNCUYO, se fortalece la Asociación Civil Frutos Secos de Mendoza

Un equipo de técnicos aportado por la UNCUYO trabajó durante el 2017 en el fortalecimiento organizacional de esta nueva Asociación, dando continuidad a la labor en el Cluster de Frutos Secos de Mendoza.

18 de diciembre de 2017, 12:15.

imagen Con la asistencia técnica de la UNCUYO, se fortalece la Asociación Civil Frutos Secos de Mendoza

El pasado jueves 14 de diciembre se realizó el último taller del proyecto de Fortalecimiento Organizacional, facilitado por un equipo técnico conformado desde el Área de Vinculación Tecnológica de la UNCUYO. El proyecto cumple el objetivo de colaborar en la construcción de valores institucionales tales como la identidad, la misión, visión, objetivos y reglamento de funcionamiento, para esta asociación de reciente formalización pero con una fuerte trayectoria de trabajo conjunto.

Y es que sus participantes -productores, comercializadores y proveedores de la cadena de producción de frutos secos de la Provincia- vienen trabajando desde 2008 en su institucionalización sectorial y luego, desde 2015, en proyectos específicos en el marco del Cluster de Frutos Secos de Mendoza, iniciativa que fue cofinanciada entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y otras instituciones como la UNCUYO.

La ejecución de estos proyectos se llevó adelante entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, con resultados sorprendentes en materia de articulación institucional y de avances de posicionamiento del sector en las agendas de gobierno y de entes de investigación. Cabe destacar que se trata de un sector que, aunque relativamente pequeño, se encuentra en franco crecimiento con miras a convertirse en una de las actividades frutícolas principales de nuestra provincia.

Con el fin de capitalizar lo trabajado, los participantes más activos del sector privado decidieron formalizar la Asociación Civil Frutos Secos de Mendoza, e ir a su vez afianzando su identidad, su presencia como interlocutor de las instituciones públicas de promoción y plasmando en proyectos estratégicos sus propias necesidades.

Todo este proceso fue acompañado desde la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, como lo viene haciendo desde las primeras articulaciones con el Municipio de Tupungato en 2013, y luego formando parte del Cluster en 2016.

La asistencia brindada incluyó tres talleres brindados por especialistas formados en las ciencias agrarias, sociales y económicas. Fue de vital importancia la participación y aportes llevados a cabo desde el proyecto Formación en Economía Social, que se viene desarrollando en el Área de Vinculación de la Secretaría.

Contenido relacionado