Estado de la evaluación de proyectos de investigación TIPO 1

26 de junio de 2019, 11:36.

imagen Estado de la evaluación de proyectos de investigación TIPO 1

Estimado/a docente investigador/a:

En referencia al proceso de evaluación de los Proyectos de Investigación Tipo 1 Convocatoria 2019-2020 (Res 597/2018 - C.S.) y los informes finales de la convocatoria de Proyectos de investigación 2016-2018, se les comunica que el mismo continúa en proceso y con un nivel de avance significativo.

De acuerdo a la normativa vigente (Ord 25/2016 – C.S.), cada proyecto e informe debe ser evaluado por dos docentes investigadores externos a la UNCuyo: uno perteneciente a la región y otro extra-regional. Esta exigencia se traduce en una evaluación de ~1300 proyectos y ~1000 informes finales. Es además requisito para acceder a la evaluación del nuevo proyecto la aprobación del informe final.

Para responder a la normativa vigente y buscando un buen uso de los recursos, la SIIP activó dos procesos simultáneos de evaluación. Primero, el sistema online de evaluación para la categoría de evaluadores extra-regionales. Por otro lado, un sistema presencial de evaluación para la categoría de evaluadores regionales, donde el personal de la SIIP viaja a las Universidades regionales para realizar una evaluación centralizada por disciplina. Ambos se encuentran en proceso y con monitoreo permanente.

Es importante mencionar que este proceso se encontraba diseñado para llevarse adelante entre los meses de noviembre 2018 y marzo 2019, meses con menor carga laboral de los evaluadores. Las prórrogas otorgadas tanto a la presentación de informes finales como de nuevos proyectos significaron menor disponibilidad de evaluadores y por tanto mayores tiempos requeridos para el proceso de evaluación.

Además es relevante considerar que, a los fines del programa de incentivos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, los proyectos de investigación se encuentran vigentes hasta tanto se evalúan los nuevos proyectos.

Consideramos oportuno informar que la evaluación de aquellas unidades académicas cuya cantidad de proyectos es inferior al cupo establecido, esperamos tener las evaluaciones finales antes del inicio del receso invernal. En los casos de aquellas que superan el cupo, el plazo previsto de las evaluaciones finales es posterior al receso invernal.

Quedando a disposición, los/las saludamos atentamente.

Dr. Raúl Marino

Coordinador de Investigación y Posgrado