Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la charla informativa centrada en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social

Con notable asistencia de docentes investigadores de la universidad, los disertantes pudieron explicar los principales puntos de funcionamiento de los PDTS. El objetivo de estas actividades es vincular los equipos de investigación con convocatorias de otros organismos.

05 de diciembre de 2017, 09:53.

imagen Se realizó la charla informativa centrada en los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social

La actividad tuvo lugar el pasado viernes 1 de diciembre en el CICUNC, contando con la asistencia de autoridades de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. La disertación estuvo a cargo de personal del MINCYT, encabezado por Laura Martinez Porta quien es Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales de dicha institución. El equipo proveniente de Buenos Aires estuvo conformado también por Diego Haimovich y Natalia Arias, quienes pudieron plantear durante el transcurso de la jornada qué son los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social. Además resolvieron consultas e inquietudes que se fueron presentando entre el público asistente.

Los PDTS tienen por objetivo la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico, enmarcados en la sociedad, la política, la economía o el mercado. Los criterios fundamentales para que el proyecto pueda ser considerado como PDTS son:

1) NOVEDAD LOCAL u ORIGINALIDAD LOCAL en el conocimiento: incorpora innovaciones cognitivas sobre fenómenos y soluciones tecnológicas, en el contexto de las condiciones locales en que se desenvuelve el desarrollo tecnológico.

2) RELEVANCIA: califica a un proyecto de I+D en función de los objetivos o fines a los que atiende y de los objetos a los cuales se aplica, referidos a políticas públicas u objetivos estratégicos, objetivos de políticas de sectores de la sociedad civil o a valores generalizados en la sociedad.

3) PERTINENCIA: considera si la estrategia de investigación y la metodología propuestas por el PDTS, como así también su consistencia, es adecuada para resolver el problema identificado en el contexto local de aplicación.

4) DEMANDA: un PDTS atiende una necesidad, problema o propósito claramente identificable en el entorno social, económico, productivo, político, cultural, ambiental, etc. Es necesario un agente demandante, un agente adoptante y un agente financiador que manifieste explícitamente interés en los resultados del proyecto.

 

Los interesados pueden acceder a más información sobre los PDTS en el archivo disponible para visualización y descarga. Cualquier consulta referida a la convocatoria puede hacerse por medio de un correo electrónico dirigido a pdts@mincyt.gob.ar.

imagen El equipo de MINCYT exponiendo sobre PDTS a los investigadores de la UNCUYO

El equipo de MINCYT exponiendo sobre PDTS a los investigadores de la UNCUYO

Contenido relacionado