Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO lanzó oficialmente nueva plataforma de investigación

Desarrollada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) tiene el objetivo de visibilizar las acciones de investigación y sus protagonistas de la UNCUYO. Se trata de una aplicación que integra información sobre los perfiles científicos de los investigadores, los proyectos en los que están involucrados, redes de investigación nacionales e internacionales y el equipamiento (para docencia, investigación o servicios), que está a disposición de la comunidad.

24 de julio de 2020, 11:56.

La UNCUYO lanzó oficialmente nueva plataforma de investigación

Ampliar imagen


Financiada por el Programa de Fortalecimiento de Ciencia y Técnica 2019 de la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación de la Nación, la UNCUYO ha desarrollado una plataforma virtual para la comunidad de investigadores. Los más de 4000 investigadores con que cuenta la universidad, entre docentes, estudiantes, egresados y gestores podrán visibilizar sus acciones de investigación en esta plataforma.

El proyecto de elaboración de una interfaz para investigadores, fue pensado desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado como una iniciativa que pudiera mostrar estratégicamente la extensa trayectoria científica y las temáticas abordadas por el ecosistema de investigación UNCUYO y las actuales actividades en proceso. Además, el sitio al estar disponible para cualquier interesado, permite vincular miembros de la comunidad científica universitaria con el medio socioproductivo local para el desarrollo de líneas de investigación aplicada.   

“Concentrar en una web toda la potencia de investigación de la UNCUYO es un gran valor para la comunidad universitaria y para la sociedad en general”, afirmó Dra. Jimena Estrella, Secretaria de la SIIP. “Dar a conocer quiénes somos y qué hacemos es el primer gran paso para fortalecer los vínculos al interior de la universidad y especialmente con el sector socio-productivo”, concluyó.

Otro de los puntos fuertes que posee la plataforma es poner al servicio de los investigadores el conjunto de equipamiento científico y tecnológico para uso compartido. De esta forma, tanto la comunidad universitaria como la sociedad, podrán encontrar y reservar el equipamiento existente dentro de la UNCUYO para sus trabajos de docencia, investigación o servicios a terceros. 

La plataforma de investigación fue presentada en junio, al Consejo Asesor de Investigación, compuesto por un referente de cada unidad académica de la universidad.  

El lanzamiento corresponde a una primera versión de la plataforma y se espera poder potenciarla con herramientas que permitan comunicar en varios idiomas, agilizar el contacto empresa-universidad, vincularse con otros servicios de investigación, entre otras. “En esta pandemia que ha puesto en evidencia la necesidad de la investigación, nos parece muy oportuno hacer visible el trabajo de todos nuestros investigadores” puntualizó Estrella.

Interesados en conocer la plataforma y registrar su perfil pueden hacerlo ingresando a https://investigacionuncuyo.firebaseapp.com/

 

¿Cómo crear un perfil en la Plataforma?

  1. Ingresando a la web: https://investigacionuncuyo.firebaseapp.com/, buscar el botón Registrarse, ubicado en el costado superior derecho.
  2. La plataforma solicitará un correo electrónico. Solo debe registrarse con cuentas institucionales de la UNCUYO o CONICET.
  3. Una vez que los campos se hayan llenado, presionar “Registrarse”. Se le enviará un mail con un link para verificar la dirección de correo electrónico colocada.
  4. Una vez que se haya validado satisfactoriamente, podrá llenar su información en los campos que integran su perfil.