Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados Proyectos TIPO 4: 3 millones de pesos para financiar investigaciones

Se entregaron subsidios a 31 proyectos que aportarán soluciones a problemáticas concretas de la comunidad. Para eso investigadores de la Universidad trabajan con instituciones públicas, ONG y empresas.

22 de mayo de 2019, 13:32.

imagen Resultados Proyectos TIPO 4: 3 millones de pesos para financiar investigaciones

La UNCUYO financiará proyectos que abordarán problemas que demanda la sociedad para el desarrollo sustentable de Mendoza, la región de Cuyo y el País, con la aplicación de soluciones a partir de una asociación entre la Casa de Estudios e instituciones sociales o empresas.

El Plan Estratégico de la Universidad 2021 busca que la Casa de Estudios desarrolle capacidades para participar como un actor relevante en la comunicación pública, divulgación científica, tecnológica, cultural y educativa. En esa dirección, la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado ofreció una convocatoria a Proyectos de Investigación Tipo 4 que requieren la vinculación expresa entre la Universidad y el medio económico y social.

Se presentaron 59 equipos de investigación de todas las unidades académicas. Luego de la evaluación por jurados externos regionales y extra regionales, resultaron aprobados 33 proyectos a los que se les destinarán más de 3 millones de pesos de financiamiento para su desarrollo. De acuerdo al cupo establecido, 31 proyectos contarán con el subsidio de 100 mil pesos y 2 tendrán el aval académico y el apoyo institucional para la búsqueda de líneas externas de financiamiento. Los investigadores tendrán dos años para ejecutar la iniciativa.

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas o instituciones del estado estuvieron vinculados en la formulación y definición del proyecto de investigación y realizaron aportes. De los 31 actores externos 13 son empresas privadas o cámaras empresarias, 9 son organismos del sector público provincial, 4 organizaciones civiles o no gubernamentales, 3 son entidades del sector público nacional y 2 de nivel municipal.

En la lista de investigaciones que comenzarán a ejecutarse este año, entre otros proyectos, aparece uno dedicado a diseñar y fabricar prótesis y ortesis de miembro inferior con asistencia de computadoras; estudiar la competitividad sistémica de los vinos argentinos en los mercados mundiales; analizar la historia y el feminismo en Mendoza desde el lenguaje audiovisual; investigar una mejora del pronóstico de cosecha de vid mediante tecnologías de machine learning, computación distribuida y robótica. Clic aquí para conocer el listado completo de los proyectos.

En cada equipo de investigación participan al menos cuatro integrantes incluidos director, codirector, docentes investigadores de la UNCUYO, investigadores de otros organismos, becarios, tesistas, egresados, estudiantes de grado y posgrado. Además se incluye al menos a un miembro de la institución externa participante.

 

La entrega de subsidios

El acto formal se realizó en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad, y la mesa académica la integraron el rector Daniel Pizzi; el vicerrector Jorge Barón; la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego; el director del programa de Desarrollo Científico Tecnológico de la secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Sebastián Civallero; y el Coordinador de Investigación y Posgrado de la Secretaría, Raúl Marino.

Durante el encuentro, Pizzi destacó el trabajo que se viene realizando desde el Consejo Superior con la colaboración de los decanos al abordar los desafíos para la Universidad, como el diseño de la política institucional de la Universidad. “Quiero agradecer la vocación de trabajo, de planificación y de diálogo, y por sobre todas las cosas, la vocación en ellos de dar sustento a una cantidad de proyectos que desarrolla la Universidad”, expresó.

Luego, el Ingeniero Agrónomo a cargo de la UNCUYO, comentó que las universidades tienen el desafío de mirar el futuro e introducir los cambios que hagan falta, para que se den en el contexto de las comunidades procesos que sean sustentables en el tiempo”. En ese sentido, explicó que la Universidad debe tener una mirada acorde con la capacidad de planificación, previsión y persistencia en el tiempo de las políticas que se definan, y con la capacidad o densidad de administración, de gestión y de aplicación del conocimiento que tengan estas comunidades. “Y ese es otro gran desafío del que las universidades no se pueden correr, el de generar conocimiento aplicado para resolver problemas concretos de nuestras comunidades”, indicó el funcionario.

Por su parte, Estrella Orrego, sostuvo que lo que se pretende con estos proyectos es poner la capacidad de investigación de la Universidad al servicio de la sociedad, dar una respuesta a una necesidad real. “Hay un componente económico de apoyo a estas propuestas, pero además, un conjunto de servicios y actividades, que desde la Secretaría, desarrollaremos para colaborar fuertemente con estos 31 equipos de investigación que apostaron por esta línea, por este componente innovador y de articulación con el medio”, añadió la responsable de la Secretaría.

A su vez, la funcionaria mencionó que una característica muy importante de esta convocatoria es que de los 33 proyectos aprobados, 24 tienen un componente interdisciplinario, es decir, que participan docentes e investigadores de más de una facultad. “Este número – las 33 propuestas- representa casi un 200 por ciento más de proyectos respecto de la convocatoria anterior”, señaló Estrella Orrego.

También expresó algunas palabras Sebastián Civallero, quien indicó que en la actualidad hay que profundizar las funciones sustantivas, la docencia, la extensión, la investigación, y la transferencia, pero en el camino hacia una mirada de integración de funciones. Y en esa dirección, explicó: “Va ser muy difícil construir una universidad que siga desarrollando ciencia de excelencia, que tenga los dispositivos institucionales para vincularse con el territorio, y para acompañar a docentes e investigadores, si no vamos hacia ese modelo de integración de funciones, ese modelo de universidades de puertas abiertas, o de universidades de facultades de puertas abiertas que convivan entre ellas”.

Al término de las intervenciones, las autoridades universitarias hicieron la entrega de los subsidios de investigación a los responsables de los proyectos.

Acto seguido, Ezequiel Manavela Chiapero, miembro del equipo del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) y egresado de la UNCUYO, disertó sobre “El camino de la ciencia básica a los negocios innovadores”.

Contenido relacionado