Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes Mendocinos Destacados: premiaron a seis referentes de la UNCUYO

Fueron distinguidos por el Consejo Empresario Mendocino a raíz de sus méritos en logros académicos, en el sector público, representación en el exterior, trabajos científicos tecnológicos e innovación, cultura y compromiso con la comunidad. Entre ellos, Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación y ex coordinador del CICUNC.

02 de diciembre de 2020, 10:47.

Jóvenes Mendocinos Destacados: premiaron a seis referentes de la UNCUYO

Ampliar imagen


Fuente: Prensa Institucional UNCUYO

En la decimoséptima edición de este galardón que anualmente otorga el Consejo Empresario Mendocino (CEM), seis de los ganadores -entre los 26 ternados-  son estudiantes, egresados e investigadores provenientes de la Universidad Nacional de Cuyo. La ceremonia se celebró de forma online.

El Premio Jóvenes Mendocinos Destacados es una iniciativa generada por el CEM con el objetivo de reconocer a jóvenes que dan ejemplo en valores fundamentales de la sociedad. Además de dar a conocer la labor que desempeñan para que sirva de estímulo a las nuevas generaciones de la provincia.

Por primera vez la ceremonia de premiación se hizo online, por la situación de pandemia. Cada uno de los ganadores es compensado con un diploma de honor y la suma monetaria de 50 mil pesos. En esta edición las categorías fueron 9: Logros Académicos, Científicos y Tecnológicos, Compromiso con la Comunidad, Empresariales, Cultura, Logros Deportivos, Logros de Mendocinos en el Exterior, Sustentabilidad y Sector Público.

Del total de ternados -26- 13 fueron de la UNCUYO, que cosechó premios en 6 categorías.

Los ganadores de la UNCUYO, en detalle

Mauricio González: Liderazgo, Compromiso, Innovación y Logros en Cultura.

Tiene 36 años y es Licenciado en Comunicación Social. Durante cuatro años estuvo al frente del área de la comunicación en la Universidad Nacional de Cuyo, donde trabajó fuertemente en la implementación y consolidación del Sistema de Medios de la UNCUYO como una opción más en la comunidad mendocina.

Unidiversidad es un medio que favorece y muestra gran diversidad de voces y pensamientos. Esta unificación de medios (portal, tv y radio) permitió llevar de 2.000 a 280.000 visitas mensuales. Se creó el primer equipo de periodismo de datos en la Provincia.

En su gestión se implementaron, además, las transmisiones especiales de eventos culturales y también se realizaron coproducciones internacionales con canales de España y México.

Actualmente se desempeña como Secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde le dieron el gran desafío y responsabilidad de liderar el proceso de apertura de las salas de internación del Hospital Universitario.

Radio U recibió varios premios: el Martín Fierro del Interior 2017 en el Rubro Documental por “Zama”; luego en el Festival Sonodoc 2017 con Documental “Abuelas”; el Silver Award 2018 con Documental “Abuelas” en World's Best Radio Programs New York y Festival Faro de Oro 2017 dic “El Tata e Hijos”. Señal U tuvo dos nominaciones al Martín Fierro: en el 2018 por “El último acorde” en la categoría de Mejor programa de música y en el 2017 por “Colgados del Bigote”como Mejor programa humorístico

Diego Nicolás Messina: Liderazgo, Compromiso, Innovación y Logros Académicos.

Tiene 34 años y es Licenciado en Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza. Diplomado en Investigación Clínica, Universidad de Mendoza (2015) Master en Actividad Física y Deporte, Universidad Europea Miguel de Cervantes (2015) y Doctorado en Ciencias Biológicas, UNCUYO (en curso). Actualmente se desempeña como Becario Doctoral del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza.

Ha sido abanderado de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza. Medalla y Diploma de Honor Mejor Promedio de su Promoción. Premio Santander Río al Mejor Egresado 2010 y 2011. Mención de Honor por Presentación Oral, Academy for Eating Disorders 2015; Young Investigator Award 2019, Albert Ludwigs University of Freiburg 2019 y Mención Especial de la Sociedad de Biología de Cuyo 2020.

Es Docente de grado y posgrado (desde el año 2010) e Investigador y Director de Proyectos de Investigación (desde 2008) en la Universidad Maza. También es Tutor y Director de tesis y trabajos finales en dicha universidad desde 2018.

José Ignacio Cebrián: Liderazgo, Compromiso, Innovación y Logros Científicos y/o Tecnológicos.

Tiene 39 años y es Licenciado en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Es PhD en Inmunología y Biología celular (doctorado) en el Instituto Curie - Ecoledoctorale Gc2iD, Faculté de Médecine, Université Paris Descartes (Paris, Francia).

En el 2011 obtuvo el premio a la mejor Tesis Doctoral de Inmunología otorgado en el Congreso de la Sociedad Francesa de Inmunología de Francia. En el 2013 ingresa al sistema científico como Investigador Asistente del IHEM-CONICET y en el 2018 recibió la promoción a Investigador Adjunto. Durante este tiempo, junto a su equipo de investigación, están trabajando en comprender cómo funcionan las células dendríticas. Se trata de un tipo celular clave para iniciar respuestas inmune específicas contra diferentes microorganismos patógenos y también contra antígenos tumorales. Mantienen importantes colaboraciones internacionales, principalmente con laboratorios de España y de Francia a fin de lograr los más altos estándares internacionales en los estudios y las publicaciones en general.

Fiorella Campo Verde: Liderazgo, Compromiso y Logros en Compromiso con la Comunidad.

Tiene 36 años y es Doctora en Ciencias Biológicas. Recientemente es investigadora científica del CONICET. En marzo de este año se propuso colaborar desde el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) con el sistema público de salud, preparando las instalaciones para poder llevar a cabo el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2.

Comenzó asistiendo ad-honorem al Laboratorio de Salud Pública para capacitarse y aprender todo lo inherente al proceso de diagnóstico. Como Bióloga Molecular especialista en las determinaciones por PCR, logró un gran nivel en el manejo de las técnicas utilizadas por el sistema de salud pública de Mendoza y se matriculó con el fin de respaldar profesionalmente los resultados de los análisis.

Generó un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN), que es la herramienta que tiene el CONICET para poder prestar servicios de excelencia a la comunidad. En simultáneo, lideró un equipo de profesionales, a los que capacitó en aspectos claves del proceso de diagnóstico, permitiendo al IMBECU ponerse al servicio de la comunidad y del sistema público de salud colaborando en el diagnóstico de más de tres mil pacientes a la fecha.

Javier Nadal: Liderazgo, Compromisos, Innovación y Logros de Mendocinos en el Exterior.

Tiene 34 años y es Ingeniero Mecánico del Instituto Balseiro. Desde abril del 2017 desempeña su actividad en BlueThink, siendo el responsable de la creación y crecimiento de la nueva sede en Reino Unido.

Se destacó en DCA Design International en Warwick, Reino Unido (2015-2017) por el desarrollo de un dispositivo médico completamente mecánico para la administración personal de grandes dosis de medicamentos y en Dyson (2012-2017) en el diseño de motores de altísima velocidad (130.000 rpm) y de sistemas de prueba y monitoreo.

Anteriormente, en Altran Italia S.p.A. (Torino, Italia) desarrolló un sistema de asesoramiento de riesgo durante la etapa de diseño de transmisiones robotizadas y en la Comisión Nacional de Energía Atómica participó del proyecto CAREM en la ingeniería básica del sistema automatizado de apertura y cierre del reactor, actualmente en construcción.

Javier se encuentra participando en el desarrollo de 3 start-ups, dos de las cuales tienen base en Mendoza: una para la industria médica con aplicación COVID y la otra para mejorar el entendimiento de los sismos y minimizar su impacto.

Estanislao Schilardi: Liderazgo, Compromisos, Innovación y Logros en el Sector Público.

Tiene 35 años y es Ingeniero Industrial con doble título francés-argentino. Experiencia en industria siderúrgica, energías renovables, oil & gas y supply chain. Actualmente es Director de Hidrocarburos de la Provincia de Mendoza.

Este año, a pesar de la pandemia, ha gestionado e implementado, junto a su equipo de trabajo, proyectos de impacto económico y social: implementaron un proyecto de modernización de aplicación web, con información de acceso público sobre áreas petroleras en Mendoza e información que se actualiza mes a mes. Lanzaron el Programa Mendoza Activa Hidrocarburos, sin precedentes en Argentina, que incentiva inversiones petroleras para reactivar pozos inactivos y sostener puestos de trabajos.

En 2010 recibió la Mención de Honor “Très Bien” obtenida en Master Especializado en Gestión de Proyectos Industriales y SupplyChain, ENIM, Francia. En 2007 recibió una Beca de Facultad de Ingeniería de la UNCuyo para finalizar Ingeniería Industrial en École Nationale d'Ingénieurs de Metz (Francia).

De la Universidad, además de los ganadores, hubo más representantes de la UNCUYO en las ternas de esta edición. Estuvieron, también: Carla Gabriela Storniolo, Ariel Ramón Fontana, Emmanuel Luis Bertola, Axel Rezinovsky, Mariana Chrabolowsky, Federico Morábito y Nicolás Daniel Giorlando.