Walter Manucha, docente investigador de la Facultad de Ciencias Médicas lidera un proyecto destinado a prevenir complicaciones producidas por la evolución del virus en pacientes infectados. El mendocino representa uno de los 64 proyectos elegidos por la Convocatoria Extraordinaria Ideas-Proyecto COVID 19.

08 de mayo de 2020, 12:42.

imagen Investigación sobre COVID-19 desarrollada por científico UNCUYO será financiada por el Gobierno Nacional

La convocatoria fue impulsada desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de un llamado especial a investigadores de todo el país, orientado a mejorar la capacidad nacional para dar respuesta a la pandemia en Argentina. La iniciativa fue difundida entre la totalidad de la comunidad de investigadores de la UNCUYO, quienes presentaron postulaciones.

Como resultado fueron 64 proyectos de investigación los seleccionados, entre las 900 propuestas recibidas. Cada una de las ideas recibirá una suma de hasta US$ 100.000 (dólares estadounidenses cien mil). Las propuestas enviadas desde todo el país abordan temas diversos, correspondientes a múltiples disciplinas y cuentan con la participación de diferentes actores del sector científico y productivo.

Entre los proyectos escogidos se destaca el liderado por el doctor Walter Manucha, director de proyectos de investigación SIIP y destacado docente investigador, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y el IMBECU CCT Mendoza, del CONICET. El equipo se encuentra integrado además por los doctores Carlos Tajer y Javier Mariani, del Hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires; y Felipe Inserra y León Ferder, de la Universidad Maimónides de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo se denomina “Ensayo controlado con vitamina D en altas dosis versus placebo para prevenir las complicaciones evolutivas de pacientes infectados por COVID-19”. La hipótesis principal es analizar si altas dosis de Vitamina D, aplicadas durante un tiempo a gente que se encuentra en un estadío intermedio de la enfermedad hará que el paciente evolucione en forma positiva, que no se agrave y se reduzcan las chances de ir a una terapia intensiva y ocupar un respirador.

De esta forma la investigación busca profundizar en las contribuciones que podría desarrollar la Vitamina D en la protección de enfermedades respiratorias.  “El problema más grave que tienen los individuos que están infectados con SAR-Cov2, el virus que provoca la enfermedad del Covid-19, es la respuesta inflamatoria aguda que hace claudicar el aparato respiratorio y que requiere, en el peor de los casos, que sean asistidos mecánicamente para poder respirar; la vitamina D podría funcionar para generar justamente una respuesta antiinflamatoria”, determinó Manucha.

El proyecto plantea etapas progresivas para conducir a la validación o la refutación de la hipótesis. A partir del financiamiento podrán realizar un muestreo compuesto de 200 pacientes con COVID-19 y en una segunda etapa 1200 pacientes que padezcan Covid-19 para el ensayo definitivo.