Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizaron las XXV Jornadas de Investigación

Las XXV Jornadas de Investigación de la UNCuyo llegaron a su cierre, durante dos días se exhibieron más de 650 proyectos de investigación de las diferentes áreas del conocimiento. Más de 1300 personas participaron del evento.

15 de noviembre de 2018, 10:28.

imagen Finalizaron las XXV Jornadas de Investigación

La actividad fue espacio para que investigadores difundieran en pósters, exposiciones y mesas de debate interdisciplinarias,  más de 650 trabajos de proyectos, programas y becas de investigación que financió en los últimos 2 años la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado. Tuvo lugar en la Nave Universitaria y la Báscula de la Nave Cultural.

Los espacios se planificaron en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -aprobados por la ONU y a los que Argentina adhiere- que buscan la erradicación de la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

La sala del Cine Universidad fue el escenario de cierre de las XXV Jornadas de Investigación. Allí el biólogo y divulgador científico argentino especialista en cronobiología, Diego Golombec, y la economista y magíster en Educación de Colombia, María Claudia Aponte González, ofrecieron charlas sobre el vínculo universidad y ciencia; periodismo e investigación y la internacionalización en las aulas.

En ese ámbito, Diego Golombec, se enfocó en la responsabilidad que tienen los investigadores a la hora de hacer ciencia. Los invitó a mejorar la manera de hacerla y de difundirla para que la gente sepa dónde y cómo se investiga. Lo planteó como el gran desafío que tienen los científicos hoy. "No consideramos que contar lo que hacemos sea parte de lo que hacemos" expresó Golomec. 

También recordó las distintas etapas que ha tenido la investigación en la Argentina y se refirió a su actual preocupación por lo cultural y a la necesidad de lograr que la ciencia esté en medio de la discusión cultural.

En otro aspecto habló de los recursos, del apoyo económico que recibe la investigación científica y dijo: “El problema no es apoyar a la ciencia sino apoyarse en la ciencia” y explicó que es ahí cuando se constituye un matrimonio virtuoso.  Por último destacó que el único actor capaz de investigar para la sociedad es la Universidad.

Para la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. Jimena Estrella las jornadas constituyen un espacio productivo d divulgación y transferencia científica.  “El mundo actual nos exige un abordaje complejo, interdisciplinario y tenemos en la Universidad todas las áreas del conocimiento y las posibilidades para hacer investigación de calidad y con impacto local” reveló.

Más de 1300 personas participaron de las últimas jornadas de investigación. Entre ellos equipos de investigación y comunidad en general puedo asistir durante ambos días con la finalidad de observar las temáticas de investigación que se desarrollaron durante los últimos dos años en la UNCUYO.

 

Sobre certificaciones

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado informa que las certificaciones  correspondientes a las  XXV jornadas de Investigación  ya se encuentran disponibles en forma digital a través de la siguiente plataforma: https://piprestaciones.com/cw/jiunc

Los certificados cuentan con firma digital de autoridades de la Secretaría y poseen validez oficial. 

Consultas e inquietudes: siip@uncu.edu.ar

Contenido relacionado