El experto se desarrolla profesionalmente dentro del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social. En su visita, participó de diversas actividades relacionadas con investigación científica. El objetivo de la propuesta fue visibilizar algunas de las iniciativas innovadoras de impacto en el medio local, nacional y/o internacional.

22 de mayo de 2019, 12:15.

imagen Ezequiel Manavela de CITES, visitó la UNCUYO en el marco de los nuevos proyectos de investigación aprobados

En el acto de entrega de subsidios a los proyectos de investigación Tipo 4 (desarrollados entre equipos de investigación UNCUYO junto a organizaciones externas, ya sea del primer, segundo o tercer sector, para resolver problemáticas concretas de la realidad), Ezequiel Manavela Chiapero fue invitado a la UNCUYO para disertar frente a la comunidad de investigadores y becarios de posgrado que participaron del encuentro. La disertación estuvo enfocada principalmente en el abordaje de los resultados científicos como una antesala para futuros negocios innovadores.

Además de su exposición, el egresado de la UNCUYO (Instituto Balseiro) fue invitado a una ronda de actividades cuyo propósito fue el de mostrar a la universidad como agente estratégico en el fomento de actividades científicas. La recorrida comenzó el día lunes en la tarde con una visita al Centro Tecnológico de la Madera, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias. De la misma participaron funcionarios de la unidad académica, puntualmente de la Secretaría de Ciencia, Técnica, Posgrado y Vinculación Académica-Científica. También estuvo presente Sebastián Civallero de la Secretaría de Políticas Públicas, quien estuvo en la UNCUYO para presentar el nuevo sistema tecnológico científico (que involucra a la nueva categorización de docentes investigadores).  Allí se reflexionó sobre las posibilidad que brinda este nuevo espacio de investigación y desarrollo, asociado al sector de producción primaria de la industria de la madera en articulación con los organismos científicos.

Posteriomente, se desarrolló una reunión en el decanato de la Facultad, en la misma se incorporó el Secretario de Ciencia, Técnica, Posgrado y Vinculación Académica-Científica, Ing. Agr. Rodrigo López Plantey y el investigador de la facultad Dr. Ricardo Masuelli, quienes valoraron positivamente la iniciativa de vincular los proyectos de investigación con instituciones como el CITES para potenciar el impacto en el medio de la actividad de los investigadores.

Al finalizar la jornada, los visitantes cononcieron a la Dra. Silvia Van den Bosch, en la recorrida por la granja de la facultad, donde se intercambió información referida a un proyecto innovador que mejora la capacidad reproductora en conejos a partir del uso de sustancias orgánicas. La iniciativa fue de interés para futuras acciones que permitirán la prueba a escala y la transferencia de tecnología en el medio agrícola.

En tanto que el día martes en la mañana, el equipo de trabajo –conformado por integrantes de las Sercretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, y la Secretaría de Extensión y Vinculación,  acompañó a Manivela Chiapero, a varios proyectos en las Facultades de Medicina, Ingeniería y Exactas. Los grupos de investigación que recibieron la visita fueron el de Dr. Walter Manucha, Dr. Roberto Haarth, Dra. Virigina Mackern, Dr. Mario Rodriguez y Dra. Fernanda de Borbón entre otros investigadores.

Al finalizar la recorrida por diversos grupos de investigación, el profesional invitado mostró interés en diversos desarrollos, a saber: Dispositivo de electrocardiograma para uso veterinario, Uso de datos satelitales para predicciones meteorológicas, Método de reciclado de baterías de ion-litio, Uso de productos orgánicos para la alimentación de conejos, Simulador de vuelo para drones, Aplicaciones de bioingeniería en hospitales.

Más info sobre CITES: http://cites-gss.com/