Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desde Bariloche, dio inicio el Seminario de Propiedad Intelectual

La primera instancia comenzó en el Instituto Balseiro en Río Negro. Organizada por la UNCUYO y CONICET la jornada gira en torno a la Semana de la Propiedad Intelectual.

21 de abril de 2017, 12:35.

imagen Desde Bariloche, dio inicio el Seminario de Propiedad Intelectual

El día jueves comenzó la actividad planteada en el Instituto Balseiro (Bariloche) centrada en una serie de exposiciones en torno a la temática de la propiedad intelectual. El encuentro inició con un acto inaugural conformado por una mesa académica integrada por los siguientes representantes: Dra. Elisa Herrera (Responsable del Programa nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual del MINCyT); Cont. Sebastián Buscemi Roldán (Gerente de Coordinación del Centro Atómico Bariloche); Dr. Benito Rafaél Parés (Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, UNCUYO); Dr. Raúl Dominguez (Vicedirector del área de ciencias del Instituto Balseiro); y el Lic. Ramiro Picasso (Coordinador general de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET).

Acto seguido comenzaron las disertaciones, iniciando con Leandro Sorbello (Coordinador de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual, UNCUYO) y Ramiro Picaso acerca de la propiedad intelectual dentro de las instituciones públicas de ciencia y técnica. A continuación fue el turno de Fernando Juárez (Universidad Nacional del Sur) y Elisa Herrera (MINCyT), quienes trataron  las normativas institucionales sobre resultados de transferencia y propiedad intelectual. Posteriormente, las estrategias de protección de los productos de investigación fueron presentadas  por la dupla conformada por María Laura Monserrat y Mario Cisneros. Monserrat es Agente de Propiedad Intelectual dentro de la Unidad de Vinculación Tecnológica en la Universidad Nacional de San Juan. Por su parte Cisneros, es Responsable de Patentes de Invención de la Universidad Nacional de Mar Del Plata. Lorena Talbot Wright (Universidad Nacional de Córdoba) y Daniel Scacchi (Universidad Nacional del Litoral) expusieron acerca de las estrategias de protección para proyectos incubados y parques tecnológicos. Finalmente el Seminario culminó con Edgardo Alaniz, del Departamento de Propiedad Intelectual de la Comisión Nacional de la Energía Atómica, presentando métodos de búsqueda de información tecnológica en base de datos de patentes

El Seminario fue así un importante espacio generado a partir de iniciativas entre diferentes instituciones buscando promover un intercambio académico que estimule el debate sobre la protección de producciones científicas y tecnológicas. Los asistentes, provenientes del Instituto Balseiro como también de altas casas de estudios cercanas geográficamente, pudieron participar de una interesante instancia a cargo de profesionales con notable experiencia en la temática.

La Semana de la Propiedad Intelectual contará con dos instancias: por un lado un taller destinado a gestores de la Propiedad Intelectual en Villa La Angostura y finalmente, aterrizará en Mendoza con un Ciclo de Charlas a desarrollarse en instituciones representativas a nivel académico de la provincia. El día miércoles 26 en la jornada central de esta tercera parte se entregaran distinciones a a inventores y autores de la UNCUYO y CONICET. 

Más información del evento y sus diferentes actividades: http://jpi.uncu.edu.ar/

                                                                                           

Contenido relacionado