Curso-Taller de Comprensión de discurso académico-científico

Dirigido a los integrantes del Semillero de Investigación, el taller se desarrollará sobre un modelo de comprensión de discursos académico-científicos a partir del cual se guiará estratégicamente la reflexión sobre las representaciones mentales individuales que subyacen al uso del lenguaje escrito, orientadas a que el futuro escritor ordene su pensamiento, defina su posición sobre el fenómeno investigado y cree conocimiento disciplinar.

24 de abril de 2018, 10:08.

imagen Curso-Taller de Comprensión de discurso académico-científico

La iniciativa busca potenciar la labor desarrollada por los investigadores noveles de la UNCUYO. Organizados dentro del Semillero de Investigación, este espacio brinda asesoramiento y herramientas de aprendizaje por medio de actividades, cursos y capacitaciones.

El curso será dictado por la Dra. Iris Bosio, con amplia trayectoria en letras e investigadora de la universidad. La actividad se realizará mediante cuatro encuentros semanales durante el mes de mayo en el Aula I de la Facultad de Ciencias Médicas. Serán los días jueves 10, 17, 24 y 31, de 15 hs a 20 hs.

Formulario de inscripción: https://goo.gl/qD4Lf5

Más información sobre el curso

• Conocer las funciones comunicativas de los géneros académico.científicos.
  • Conocer las secciones y movimientos prototípicos de resúmenes, proyectos, ponencias y artículos de investigación.
  • Comprender la funcionalidad de estrategias argumentativas, de organización y de desarrollo de la información de géneros académico-científicos.
  • Conocer y afianzar procedimientos de citación y referenciación bibliográfica tendientes a salvaguardar la honestidad intelectual en el trabajo académico-científico.

FUNDAMENTACIÓN

En la vida profesional y académica surgen necesidades de expresión en tareas que van más allá de los objetivos de comunicación básicos  y  que responden a un tipo de discurso especializado: el discurso académico-científico. Estas tareas vinculadas con la comunicación especializada exigen un entrenamiento sistemático en la de comprensión, interpretación y escritura de los géneros que circulan en la comunidad de discurso. Pero aprender los géneros discursivos empleados en el ámbito académico no es adquirir una técnica, sino incorporarse a una práctica social, lo cual implica atender simultáneamente la lectura-escritura y las maneras particulares en que las disciplinas organizan su pensamiento a través de esos géneros. Las tareas de escribir y de comprender toda clase de géneros académico-científicos son complejas ya que difícilmente puedan llevarse a cabo si no tenemos formada una representación mental de los géneros en cada disciplina específica, que permita comprenderlos como eventos comunicativos de interacción con nuestra comunidad discursiva. En definitiva, la comprensión de la dinámica del discurso especializado es la puerta de entrada para la escritura de un discurso especializado.

TEMARIO

Tema 1. Función comunicativo de los géneros en la comunidad de discurso académico-científico

Tema 2. Comprender géneros académico-científicos para producir géneros académico-científicos

METODOLOGÍA

Curso-Taller que requiere la asistencia y participación actica en las clases presenciales y la realización de las actividades individuales y grupales propuestas en las distintas sesiones del curso-taller.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para la aprobación del Curso-taller se requerirá 80% de asistencia y aprobación de la evaluación del proceso, de carácter continuo, consistente en la lectura, comprensión y discusión de un género disciplinar a convenir según las características del grupo.

DOCENTE: IRIS VIVIANA BOSIO

Doctora en Letras, Magister en Lingüística Aplicada, Profesora y Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), con Estudios posdoctorales realizados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Ha participado desde 1999 como integrante, directora y tutora de proyectos bianuales de investigación en Psicolingüística Aplicada y Lingüística de corpus, con especialización en Discurso Académico-Científico y Evaluación y Certificación de Español como Lengua Extranjera (ELE). Como transferencia de la investigación, ha publicado libros y artículos de la especialidad, ha colaborado en la edición de publicaciones, es miembro y participa como disertante en congresos, seminarios y coloquios de las principales asociaciones científicas relacionadas con los estudios del lenguaje. En el ámbito nacional e internacional se ha desempeñado como par evaluadora en Comités académicos, editoriales y de convocatorias de investigación. Ha dictado cursos de escritura académica en carreras de posgrado de universidades argentinas y extranjeras y forma parte del Cuerpo Académico de carreras de Doctorado, Maestría y Especialización en distintas unidades académicas de la UNCuyo.