Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el Taller de Directores Noveles para investigadores UNCUYO

La idea es que se capaciten para dirigir equipos que hagan ciencia de manera colectiva y multidisciplinaria. En la UNCUYO hay más de 1500 investigadores categorizados y se busca incrementar este número

03 de julio de 2019, 13:36.

imagen Comenzó el Taller de Directores Noveles para investigadores UNCUYO

Para desarrollar equipos de investigación con directores que sean capaces de conducir grupos, la Universidad puso a disposición de sus jóvenes investigadores herramientas de epistemología y metodología, escritura y comunicación en ciencias y estrategias de investigación aplicada, entre otras. 

Creó el programa Semillero de Investigación y un taller para acompañar a los noveles investigadores en el proceso. La intención es promover la investigación formativa, como una construcción colectiva, multidisciplinaria, que estimule el diálogo de saberes y el conocimiento crítico. 

En ese ámbito la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego, explicó que la idea del taller “es poder dar herramientas para todos aquellos que tienen las competencias disciplinares, en muchos casos, pero algunas carencias en lo que son habilidades de conducción de equipos de investigación”. 

Además destacó el apoyo y colaboración de los profesores de todas las facultades y del Centro Científico y Tecnológico (CCT) entendiendo que las competencias y las habilidades para conducir equipos son distintas y pero también necesarias. 

Por último Estrella Orrego remarcó que la capacitación representa una de las tantas acciones que están planificando en forma conjunta la UNCUYO y el CCT dentro de una sinergia de trabajo compartido. “Las situaciones de crisis a veces generan estas oportunidades. Las carencias  hacen que nos juntemos y que queramos compartir recursos. Este es un ejemplo concreto de querer compartir ese recurso humano” afirmó la Secretaria, quien describió el encuentro como una excelente ocasión para mostrar las fortalezas de cada institución y compensar las debilidades. 

El oficio de investigar. Actualmente en la UNCUYO existen 1585 docentes investigadores en las categorías del 1 al 5. Provienen de las áreas de las Ciencias Sociales y las Ciencias Exactas y Naturales. Más del 50% de ellos pertenecen a los eslabones 4 y 5, que son los iniciales de la actividad. 

Detalles del taller. La responsable del Semillero de Investigación, Valeria Caroglio, ofreció datos del curso y presentó a los responsables del dictado de los 6 módulos. En ese sentido indicó que los docentes investigadores se formarán en Epistemología y Metodología de investigación; Proyectándonos para dirigir equipos (transversal a todo el taller); Herramientas técnico-administrativas: SIGEVA, CVar, formularios de proyectos, rendiciones, financiamiento, criterios de evaluación de proyectos; Escritura y comunicación en ciencias; Estrategias de Investigación Aplicada; y SPSS - Atlas Ti - Metodologías emergentes de investigación – Qgis-.

Los encuentros continuarán entre julio y noviembre, los viernes de 15.30 a 19.30 y los sábados de 9.30 a 13.30. Se entregará una certificación que será reconocida para próximas convocatorias de financiamiento de proyectos de investigación. Quienes deseen más información, tienen que comunicarse al 4135000, interno, 66011 o al correo- e: semillerouncuyo@gmail.com 

Acerca del Semillero. Es un programa de estímulo y formación dirigido a investigadores nóveles. Ofrece asesoramiento y herramientas de aprendizaje por medio de actividades, cursos y capacitaciones; y articula las actividades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) referidas a la investigación. Lo integran estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico de diferentes disciplinas, profesiones, unidades académicas e instituciones  de la Universidad que quieren iniciarse y perfeccionarse en la actividad investigativa.

Contenido relacionado