Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cierre positivo para la 4º edición de las Jornadas de Propiedad Intelectual

La propuesta estuvo basada en el debate sobre la protección de las producciones científicas y tecnológicas. La asistencia al evento superó las 300 acreditaciones.

03 de mayo de 2016, 11:58.

imagen Cierre positivo para la 4º edición de las Jornadas de Propiedad Intelectual

Las Jornadas Internacionales de Propiedad Intelectual fueron organizadas en conjunto por la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Juan Agustín Maza y el Centro Científico Tecnológico (CCT). La actividad se desarrolló en Mendoza durante los días 27, 28 y 29 de abril.

El evento tuvo su primera edición en el año 2013 siguiendo el objetivo de promover una política de apropiación, protección y aprovechamiento de los conocimientos que se producen. Con el paso de los años la experiencia convirtió a las Jornadas en un espacio de resolución de inquietudes y consultas para los investigadores de la comunidad.

Este año la iniciativa estuvo a cargo de la UNCUYO en conjunto con la Universidad Maza y el CONICET. La apertura a otras instituciones permitió sentar las bases para un trabajo en equipo, vinculando la gestión pública y la privada. La asociación entre los tres miembros organizadores funcionó como un proceso de articulación hacia el desarrollo del conocimiento y la formación ética de los profesionales.

El coordinador de la UTAPI (UNCUYO), Leandro Sorbello resaltó que las Jornadas vienen consolidando un proceso de reflexión y debate sobre la propiedad intelectual. Destacó que la articulación con otras instituciones impactó y promovió la convocatoria. Además opinó sobre el nivel tanto de expositores como de asistentes, considerándolo como bastante bueno, lo que permitió generar un lugar de debate y resolución de incertidumbres.  

Tres ejes temáticos fueron los desplegados en el evento. El primero fue la protección de las creaciones intelectuales abordando aspectos tales como las formas de resguardar las creaciones, sus características, sus costos. El segundo, sobre los diferentes modos de publicación y las implicancias que tienen, para las instituciones científicas, las patentes y las publicaciones. El tercer eje trabajó en torno a la "Transferencia Tecnológica": cuáles son las particularidades de la transferencia de tecnologías protegidas; las experiencias que se han efectuado en la provincia de Mendoza y en el país.

En el transcurso de la semana informaremos en la presente nota el lugar de entrega de certificados de asistencia.

Cabe destacar que quienes no pudieron asistir a las jornadas pueden visualizarlas por medio del canal Señal U por medio de este link:

https://www.youtube.com/watch?v=FS8W-lyNi58&spfreload=5

Contenido relacionado