Adriana D'Amelio: "Alfabetización estadística al servicio de la sociedad"

La comprensión de datos estadísticos es sumamente importante para la explicación de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Bajo esta premisa Adriana D’Amelio, docente e investigadora UNCUYO, ha desarrollado una gran labor a lo largo de su carrera y con su equipo de investigación poniendo énfasis en la difusión del conocimiento estadístico para la comunidad.

27 de diciembre de 2019, 11:12.

Adriana D"Amelio: "Alfabetización estadística al servicio de la sociedad"

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Con un entusiasmo sobre su profesión que contagia, Adriana D’Amelio dirige uno de los 632 proyectos de investigación vigentes financiados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP). Integrado por un equipo conformado por docentes y estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Económicas, el trabajo tiene el propósito de brindar asesoramiento y capacitación en estadística a quienes estén interesados en aprender sobre la materia.

Adriana D’Amelio es una apasionada por las estadísticas, sin problema de reconocerlo. Comenzó su formación inicial dentro del Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía, donde egresó en 1981. Sin embargo, su interés por crecer académicamente se manifestó a lo largo de su vida, especializándose en Docencia Universitaria y posteriormente obteniendo su título de Magister en Enseñanza de las Ciencias.   

Posee una trayectoria laboral de más de 40 años como docente universitaria, ha trabajado en diferentes organizaciones del sector público y privado. La variedad de instituciones en las que ha participado siempre han tenido un punto en común: su vinculación con las estadísticas. De sus antecedentes se destaca fuertemente ser desde 2010, subdirectora del I.SL.P (International Statistical Literacy Project) organismo internacional que tiene como intención promover la alfabetización estadística a nivel mundial entre jóvenes y adultos en todos los ámbitos de la vida. 

Su intervención en estos espacios la ha hecho partícipe de numerosas experiencias de internacionalización. Con esfuerzo pero con mucho entusiasmo, asistió a congresos de estadística organizados a lo largo del mundo: Brasil, México, Sudáfrica, Eslovenia, Malasia, Japón son algunos de los destinos en donde pudo formarse y exponer sus principales trabajos como investigadora, ubicándose así, como una de las principales referentes de América Latina. En consecuencia, ha sido reconocida con numerosas distinciones, destacándose el premio “Juárez Lincoln Martí” que se otorga a un educador iberoamericano en 2009. Este 2020 la encontrará en Estados Unidos, al ser beneficiaria de una beca de movilidad docente de la SIIP.

En proyectos de investigación ha recorrido un extenso camino, participando en 17 y dirigiendo 3. En la actualidad coordina el proyecto bienal titulado “Alfabetización estadística para el desarrollo”, cuyo origen estuvo fundado en la dificultad presentada por la sociedad a la hora de comprender y producir contenidos estadísticos que aparecen constantemente en las diferentes esferas de la vida.

“Este proyecto de investigación tiene como objetivo promover la alfabetización estadística en los diferentes ámbitos (educación, salud, economía, sociedad, ambiente, político)”, comenta D’Amelio. “Buscamos desarrollar procesos para elaborar material adecuado que impulse la accesibilidad de la estadística al conjunto de la sociedad”.

D’Amelio y el resto del equipo consideran que la importancia del proyecto reside en su potencial como espacio formador, en donde a gracias a la SIIP y la Facultad de Ciencias Económicas, se pueden atender demandas de quienes lo necesiten y formarse en la materia. “La estadística puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida, por ende, su alfabetización permite generar procesos de conocimiento, interpretación y posteriormente de inferencia”, considera la investigadora.  

El proyecto se está implementando a partir de la elaboración de talleres específicos que atienden a las demandas de grupos interesados en formarse en estadística. Las modalidades que intervienen son presenciales y virtuales, y se utilizan materiales pedagógicos para el aprendizaje que desarrolla el equipo. Están abiertos a demandas de capacitación que aparezcan tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

Finalmente, D’Amelio destaca la necesidad de que las investigaciones sean sociabilizadas. “El valor de los proyectos y sus resultados deben ser compartidos con la comunidad, no puede quedar solo en la universidad”, opina. En esta línea agrega: “Nuestro proyecto justamente enfatiza en investigar instrumentos y contenidos para acercar la interpretación de datos, facilitando procesos de comprensión y transferencia, concientizando a la población sobre su utilidad”.

 

Consultas: estat06@hotmail.com