Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados del Concurso Ida y Vuelta 2019 de EDIUNC

Ana María Mateu y Esteban Damián Lanutti fueron los ganadores del certamen. Los nuevos títulos de la editorial comenzarán a ser editados el año que viene.

11 de diciembre de 2019, 08:46.

imagen Resultados del Concurso Ida y Vuelta 2019 de EDIUNC

El 30 de agosto cerró la convocatoria del Concurso Ida y Vuelta 2019 de EDIUNC que tuvo como objetivo principal promocionar la divulgación científica. La propuesta estuvo destinada a profesionales científicos que eligieron contarle al público los resultados de sus investigaciones en un lenguaje comprensible, en este sentido fueron un total de 6 manuscritos recibidos. Desde entonces, comenzaron a estudiarse los trabajos a cargo de un jurado de lujo conformado por Lorena Moscovich (Universidad de San Andrés), Valeria Edelsztein (CONICET) y Alberto Rojo (Oakland University).

Se decidió, por unanimidad, otorgarle primer premio a Ana María Mateu por “Los Arizu: los reyes del vino y el esplendor de la Mendoza Vitivinícola” y el premio mención para Esteban Damián Lannutti por “Robótica: un asombroso camino de la ciencia ficción a la realidad científica”. Ambos serán editados a partir del año entrante. El primero, además, recibirá un premio en efectivo en concepto de anticipo de derechos de autor.

En palabras del jurado, el trabajo de Mateu es original y su lectura resulta amena. En él logra describir con claridad procesos sociales y económicos relevantes de la transición del siglo XIX al XX en la Argentina. También destaca que la obra puede leerse desde dos perspectivas: “como el análisis de una familia, ejemplo del desarrollo de una industria local en la provincia de Mendoza, y también como un estudio sumamente informativo de procesos que se daban en muchas otras regiones […]”.

Por su parte, el de Lanutti “es también un excelente texto, claro, accesible, con un tratamiento abarcador de un tema de relevancia actual. El manuscrito visita [...] los límites entre lo artificial y natural, discute con detalle los fundamentos de la robótica y el modo en que la disciplina surge y crece en analogía con los sistemas biológicos, al tiempo que presenta los desafíos éticos y laborales que subyacen en la inserción de la robótica en la vida”.

El Concurso Ida y Vuelta de EDIUNC nació en el año 2012 como una forma de devolverle a la comunidad lo que una universidad pública puede producir, editando y publicando obras accesibles al público general, saliendo del academicismo estricto, a modo de agradecimiento y de compromiso con la socialización de la ciencia. Por todo esto, celebramos que su sexta convocatoria haya culminado con el triunfo de dos obras de amplio interés y, de esta forma, darle dos motivos más a nuestra editorial para existir y persistir.

Contenido relacionado