Restituir desde la memoria: "Algo para alguien..."

La presentación del documental "Algo para alguien, en lugar de otra cosa" -realizado por el Equipo de Educación a Distancia, en el marco de los 40 años del Golpe cívico militar- resultó un espacio de compromiso con la historia reciente y las acciones en favor de la memoria mendocina.

30 de marzo de 2016, 10:50.

imagen Restituir desde la memoria: "Algo para alguien..."

Rosa Pérez de Familiares y María Dominguez, presidenta de Madres - Mendoza

El audiovisual fue presentado por Mariú Carrera, de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Mendoza; Eugenio París, sobreviviente del D2; Dante Vega, el Fiscal General de Delitos de Lesa Humanidad; el Vicerrector Jorge Barón y la Secretaria Académica Adriana García.

Pablo Seydell, director del proyecto, enfatizó que “la Universidad logró hacer lo más importante que puede hacer una casa de altos estudios: dejar materiales educativos para que las futuras generaciones sepan lo que pasó en la Argentina, en la región y en Mendoza y desde allí poder proyectarnos como sociedad.”

A 40 años del golpe a la democracia argentina, Mariú Carrera expresa con emoción que "estar acá, decir lo que estamos diciendo, jamás había sucedido, sino todo lo contrario. No fue sino desde que la Universidad nos acompañó a las excavaciones del Cuadro 33 y las documentó, se editó un libro y se empezó a trabajar tanto desde Educación a Distancia, con talleres, con contenidos, en un curso semipresencial.” El fruto de estas investigaciones no es una casualidad: “los compañeros que hicieron este audiovisual estuvieron tan presentes en las excavaciones…” afirma Mariú. “Todo eso nos fue acercando a un espacio que antes no había sido así.”

Por su parte, el Vicerrector Jorge Barón, afirmó que es necesario seguir avanzando en la recuperación de derechos: "Esperamos concretar más acciones específicas y nos ponemos al servicio como Universidad Pública para incrementar o recuperar derechos para todos los ciudadanos.”

Se contó con la presencia de Decanos, Secretarios de Rectorado, Secretarios Académicos y directores de carreras de las Facultades, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, integrantes de Organismos de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo Mendoza; Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; Ex presos y presas por razones políticas; H.I.J.O.S. por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio; estudiantes y docentes entre otros.

Los símbolos en el audiovisual

"Algo para alguien, en lugar de otra cosa" es una expresión que ayuda a comprender la construcción que hicieron los organismos de Derechos Humanos en nuestro país. Las Madres, los Familiares, los H.I.J.O.S., las Abuelas siempre hicieron algo, para alguien, en lugar de otra cosa: crearon infinidad de formas de lucha, generaron distintos modos de identificación en ese camino y los sostuvieron durante 40 años.

Esos símbolos cargados de historia resignificaron la necesidad del juicio y castigo, de la restitución de la identidad de los nietos y nietas y lograron que la sociedad hiciera propia la lucha. Este documental es parte de la historia de esos símbolos y relata, en este caso, lo que nos deja en símbolos, la lucha de los Organismos de Derechos Humanos en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Este material audiovisual se realizó en el marco del Proyecto “La Universidad en la recuperación, formación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva”, desarrollado por el equipo de Educación a Distancia e Innovación Educativa de Secretaría Académica y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent".

Ficha técnica

• Realización: Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa -  Secretaría Académica.
  • Guión y Dirección: Valentina González
  • Producción General: Ana Bajuk