Primer día de la Expo: casi 11.500 personas ya consultaron la oferta educativa

A través de la plataforma www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar, los futuros estudiantes de nivel superior y/o universitario se informan sobre las casi 600 carreras que se pueden estudiar en la región. También se asesoran por servicios y participan de talleres y charlas. La Expo sigue hasta el sábado 8 de agosto.

06 de agosto de 2020, 08:59.

imagen Primer día de la Expo: casi 11.500 personas ya consultaron la oferta educativa

En el primer día de la Expo Educativa 2020, un total de 11.464 jóvenes y adultos compartieron un mismo espacio virtual, con la intención de conocer e informarse sobre toda la oferta académica de nivel terciario y superior que tiene la región.

Este año, las principales universidades de la Provincia -encabezadas por la UNCUYO-, la Dirección General de Escuelas y Ciudad Universitaria aunaron esfuerzos para crear la plataforma web www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar, que permite que los futuros estudiantes se asesoren por carreras y servicios, con informadores que responden consultas de forma interactiva, y también para que participen de diferentes talleres y charlas.

Un total de 594 carreras componen toda la oferta académica disponible este año. A la plataforma web se puede acceder sin que eso implique el consumo de datos móviles o desde alguno de los 83 puntos de conectividad distribuidos en todos los departamentos de Mendoza. Esas son, apenas, algunas de las ventajas de accesibilidad que se ofrecen en esta edición que tuvo que adaptarse a las condiciones sanitarias a partir de la pandemia por Coronavirus.

Desde la virtualidad, todas las actividades

Hasta el sábado 8, la plataforma web ofrece actividades que no sólo pueden interesarle a los jóvenes, asiduos protagonistas de la Expo Educativa, sino también a quienes los acompañan y orientan para elegir carreras, o a cualquier ciudadano que ingrese desde cualquier punto del país.

El usuario puede navegarla luego de loguearse como aspirante, padre/madre/tutor/a u orientador/a. Y tiene acceso a la totalidad de la oferta académica tanto de nivel terciario, como superior, como a las distintas actividades, que se desarrollan de 9 a 19 (click aquí para ver el cronograma). Igualmente, la plataforma web está disponible para su visualización las 24 horas del día.

Así, en la primera jornada, por ejemplo, se dieron detalles de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, y de la oferta de carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. También se explicó el ingreso a Odontología y la experiencia “Aprender haciendo” de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Además, se ofrecieron “Tips para búsquedas exitosas en internet”, se abordó el tema de la “Ciencia ATR” y hubo un segmento dedicado a “Las preguntas que nunca faltan”. A su vez, se realizó un “Encuentro con orientadores”, se trató el tema de la “Inclusión en primera persona”, y se presentó el libro “Átomos, elementos, calor”, de Javier Luzuriaga, publicado por la EDIUNC.

A estas propuestas, se sumaron una entrevista al director de la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad Tecnológica Nacional, y una serie de charlas sobre “Periodismo”, de la Universidad Maza, sobre “Formación de posgrado y el aporte al desarrollo profesional”, de la Universidad del Aconcagua; y otra de la DGE sobre “El rol de la Geografía en el mundo actual”.

Apertura de la primera Expo Educativa Virtual

La inauguración fue en la sala de reuniones del Consejo Superior de la UNCUYO. “Tenemos una alegría tremenda de poder inaugurar esta plataforma inédita. Esto ha sido un ejemplo de trabajo unido entre todos los mendocinos”, dijo en ese contexto, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, anfitrión de la apertura. Del acto también participaron el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda; el director general de Escuelas, José Thomas; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; y  el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed.

Junto a ellos, estuvo presente la secretaria Académica, Dolores Lettelier -encargada de dejar inaugurada la Expo-, y la decana de la Facultad de Educación, Ana María Sisti, en representación del Consejo Superior. De forma virtual, estuvieron los rectores de las Universidades Tecnológica Nacional, de Mendoza, Católica Argentina, de Congreso, del Aconcagua y Champagnat y autoridades de los Institutos de Educación Superior de la DGE. Y también participaron, por la plataforma Zoom, los intendentes de las comunas mendocinas.