Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva edición de “Tercer tiempo”, para estudiantes avanzados de la UNCUYO

Es un ciclo de talleres gratuitos para la Mejora del egreso. Esta iniciativa de Secretaría Académica se realiza por segunda vez y está destinada a estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNCUYO. Aborda diferentes aspectos de los estudios universitarios. Inicia el 6 y se extiende hasta el 22 de junio.

31 de mayo de 2017, 11:31.

imagen Nueva edición de "Tercer tiempo", para estudiantes avanzados de la UNCUYO

Para estudiantes de todas las carreras de la UNCUYO

 Secretaría Académica propone Tercer Tiempo con el fin de orientar y acompañar a los estudiantes que transitan las exigencias de las últimas etapas de su vida universitaria (tesis, prácticas, trabajos finales, pasantías) como así también a quienes están en situación de demora y requieren un acompañamiento particular.

Este ciclo de talleres se realizará desde el 6 y hasta el 22 de junio de 2017 en diferentes facultades y establecimientos del campus universitario. Tiene la intención de orientar y acompañar a los estudiantes de los tramos finales de las carreras en relación con las tareas y exigencias propias de esa etapa, brindando un espacio de reflexión activa que propicie estrategias de afrontamiento óptimas para el pasaje que supone el egresar.

Además, ofrece información y herramientas pertinentes para que puedan lograr una mejor inserción laboral y la posibilidad de seguir formándose y capacitándose. Por otra parte, intenta orientar, acompañar y ofrecer respuestas acordes a las necesidades de los estudiantes en situación de demora a fin de que puedan culminar con éxito sus estudios universitarios.

Desde el área de Mejora del Egreso, se proponen intervenciones a nivel institucional y pedagógico-didácticas con la participación y vinculación de los Equipos TRACES de las Facultades e Institutos de la UNCUYO, así como de otras áreas y secretarías de nuestra Universidad. Busca reflexionar junto con los estudiantes sobre los distintos aspectos que conlleva el concluir los estudios universitarios e insertarse en el mundo laboral de acuerdo con la profesión elegida.

Se entregarán certificados de asistencia. Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa aquí

Cronograma de talleres

El martes 6 de junio a las 16 horas, en la Sala de Informática (Rectorado Anexo), se desarrollará “ALFIN 1. Sistema Integrado de Documentación”. Apunta a acercar a los próximos egresados herramientas que faciliten sus tareas de cierre universitario como tesis o trabajos finales: cómo acceder a tesis de grado y posgrado, informes de investigación, artículos de revistas científicas.

El miércoles 7, a las 18 horas en el Salón Azul del Comedor Universitario, se desarrollará el curso taller “Ingreso a la docencia”. Este curso-taller apunta a informar a nuestros futuros egresados en los requisitos para el ingreso a la docencia en el nivel inicial y medio a fin de logran una inserción profesional rápida y exitosa delos futuros maestros y profesores de nuestra universidad.

El lunes 12 a las 14 horas se dictará el curso taller “ALFIN 2 Sistema Integrado de Documentación”, en la Sala de Informática (Rectorado Anexo). Este curso-taller intenta aportar herramientas avanzadas para el desarrollo académico de los futuros profesionales y se recomienda haber realizado el curso-taller ALFIN 1.

Ese mismo lunes 12 a las 16.30 horas se presentará el programa Vuelta al Pago, en el Salón del CENS del Comedor Universitario. La idea es fomentar el desarrollo de actividades en el territorio, además de estimular el contacto directo del estudiante con procesos reales de labor profesional. Se repetirá el taller el miércoles 21 a las 14 horas en el Salón Azul del Comedor Universitario.

El martes 13 a las 18 horas, se dictará el curso taller “Emprender, tu plan estratégico personal”, en el Laboratorio de Informática de la Facultad de Educación (Campus UNCUYO). La idea es la sensibilización y capacitación en emprendedorismo como herramienta de transformación y generación de autoempleo en estudiantes universitarios.

El miércoles 14 a las 14.30 horas se dictará el taller “Tan cerca pero tan lejos, tan lejos pero tan cerca: el desafío de cambiar”. Será en el aula L de la Facultad de Derecho y buscará reflexionar sobre las exigencias y sentimientos que experimenta una persona próxima a recibirse, según la etapa del ciclo vital que esté viviendo. Se abordarán aspectos que se relacionan con el desafío del proceso de emancipación relacional que necesariamente hay que atravesar: recibirse implica cambiar.

El jueves 15, a las 18 se dictará el curso taller “Se hace camino al andar”, en el Laboratorio de Informática de la Facultad de Educación (Campus UNCUYO). El objetivo es advertir aquellos obstáculos, interferencias, facilitadores, discontinuidades a fin de que los estudiantes puedan proyectar el último tramo de su trayectoria de forma continua y sostenida para alcanzar el egreso.

El lunes 19 a las 14.30 horas se dictará el taller “¡Allá y entonces… aquí y ahora!” en el Salón del CENS del Comedor Universitario. El taller apunta a recuperar motivaciones y expectativas en torno a la carrera elegida, resignificar logros y experiencias durante la trayectoria académica.

Ya cerrando el ciclo, el jueves 22 a las 14 horas, el taller “Me estoy por recibir y… ¿ahora qué?” será dictado en el Salón Azul del Comedor Universitario. Esta propuesta apunta a poder blanquear algunos de los miedos que obstaculizan la posibilidad de elaborar el duelo por un mundo conocido -la vida estudiantil- para iniciar el camino de las propias decisiones y forjar su propio recorrido.

Contenido relacionado