Muestra fotográfica por los 50 años del Campus

La imágenes expuestas en el Espacio de Arte Luis Quesada, proponen un recorrido por las diferentes etapas de las obras que se iniciaron hace más de medio siglo en la UNCUYO.

21 de noviembre de 2019, 08:36.

Muestra fotográfica por los 50 años del Campus

Ampliar imagen



Se inauguró en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Universidad Nacional de Cuyo, la muestra fotográfica “Centro Universitario: 50 años de vida”, en la que se celebra medio siglo de la creación del Campus de la UNCUYO.

La propuesta, organizada por el Centro de Documentación Histórica dependiente del Sistema Integrado de Documentación de la Secretaría Académica; junto a Graciela Herrera, hija del ex rector Julio Herrera; y el área de Protocolo de la universidad, propone un recorrido por las distintas etapas de la monumental obra que se inauguraron un 3 de noviembre de 1969.

Un breve repaso histórico

En 1948 se comienza a planificar la Ciudad Universitaria, no en los terrenos actuales, sino al oeste del Cerro de la Gloria, proyecto que no prosperó debido a problemas con el agua potable. Recién en 1967 se tomó la decisión fundacional de nuestro centro universitario al elegir al Hospital de Niños como sede de la Facultad de Ciencias Médicas. 

Sin embargo, las labores del Departamento de Obras requirieron de 4 años para acondicionar los terrenos, proyectar edificios y construirlos, todo ello dirigido por el arquitecto Aniceto Puig junto a un amplio equipo de arquitectos, ingenieros, dibujantes, administrativos y trabajadores de la construcción. En 1969, antes de trasladarse al campus actual, la Universidad alquilaba más de 40 inmuebles distribuidos en la ciudad de Mendoza para albergar a todos los claustros. 

Para el año 69 el plan de obras se había logrado en un 60% de los 100.000 mts2 que estaban proyectados.