Memoria, Verdad y Justicia son contenidos que se abordan en el Ingreso 2016

Por tercer año consecutivo, más de 1000 aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales concluyeron el módulo “Construimos presente con memoria” mediante un plenario donde expusieron trabajos integradores.

09 de marzo de 2016, 12:44.

imagen Memoria, Verdad y Justicia son contenidos que se abordan en el Ingreso 2016

Desde el 2010, el proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” promueve la inclusión -en los cursos de ingreso a las carreras de la UNCUYO- de contenidos de Memoria, Verdad y Justicia, en particular, y de Derechos Humanos en general, para contribuir a la formación integral del sujeto en un contexto de ampliación de derechos y concientización de los procesos políticos, sociales y culturales como parte de su formación académica superior.

Este proyecto, llevado adelante por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de Secretaría Académica de Rectorado y financiado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, busca "Educar en derechos humanos para favorecer  la construcción de una sociedad más justa, promoviendo estudiantes íntegros y empoderados" tal como lo expresa Pablo Seydell, director del proyecto.

Para lograr este propósito, se elaboraron diferentes materiales educativos. En los ingresos se desarrolla el módulo denominado “Construimos presente con memoria”, que tiene modalidad semipresencial y constituye una instancia de trabajo pedagógico con los aspirantes a las diferentes carreras de la facultad.

Las acciones del equipo de gestión del proyecto, la labor sostenida de docentes y tutores de los equipos de ingreso y la participación fundamental de miembros de organismos de Derechos Humanos de la Provincia, viabilizan un consistente trabajo en el diseño del módulo virtual, articulando en un único escenario digital los diferentes materiales educativos producidos.

Si bien el desafío es desarrollar el módulo virtual “Construimos presente con memoria” en todas las facultades e institutos de la Universidad, las pioneras en incluirlo dentro de las obligaciones curriculares del ingreso son  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes y Diseño.  El resto de las unidades académicas de la Universidad aborda los contenidos de “Memoria, verdad y justicia” a través de  talleres, charlas y disertaciones en el mismo periodo académico.

La experiencia en el Ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Además de exponer trabajos integradores grupales en el plenario de cierre del módulo virtual, los estudiantes participaron de la proyección de un fragmento del documental Cuadro 33 y se encontraron con miembros de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza y con el equipo de gestión del proyecto para reflexionar y compartir experiencias.

Al respecto, Patricia Pessino de la Coordinación de Ingreso de Ciencias Políticas y Sociales nos cuenta: “La implementación de esta experiencia en la FCPYS pretende aportar a la construcción de una mirada que sostenga y se sostenga en la formación y en el ejercicio de la profesión de los estudiantes y futuros egresados de nuestra Facultad. Poder pensar los fenómenos sociales atravesándolos con una perspectiva de derechos humanos, nos compromete institucionalmente como una forma de contribuir a la construcción de un mundo más humano en el que todos puedan acceder al disfrute y al ejercicio de sus  derechos y además tomar conciencia del permanente desafío de luchar por el reconocimiento y la restitución de los mismos cuando hiciera falta”.

Las voces de los ingresantes

Compartimos tres reflexiones de estudiantes de las carreras de Tecnicatura en Gestión Pública, Sociología y Comunicación Social, que evidencian parte de los aprendizajes desarrollados.

"Soy alumno del ingreso de la Tecnicatura de Gestión de Políticas Públicas, creo que desde nuestro lugar lo que podemos aportar es conocimiento, memoria y conciencia respecto al tema, análisis y reflexiones de acuerdo a valores, también con ejemplos de ser un buen ciudadano, de respetarnos, de escucharnos, de involucrarnos y hacer respetar nuestros derechos para que todos podamos interactuar y convivir en sociedad. De modo que cada individuo se involucre activa y socialmente, que sea partícipe de su realidad y del mundo en el que vive dejando atrás la idea del "yo no sé y no me importa, que otro lo haga". Si cada ciudadano se involucra y participa en comunidad tendremos una evolución en el sistema democrático actual."

"Cada 24 de Marzo en nuestro país es un día donde debemos reafirmar la memoria, para que la dolorosa desaparición de una generación completa de jóvenes de nuestro país no haya sido en vano. Eran jóvenes, como muchos de nosotros, con esperanzas, con ideales, comprometidos con la sociedad y pagaron todo ese compromiso con sus vidas. Construir memoria es como mínimo lo que debemos hacer y poner lo mejor de cada uno de nosotros en cada una de las acciones que realicemos, en beneficio de nuestra sociedad: es nuestro deber con ellos, con nosotros mismos y con  los que vendrán luego de nosotros. Fue la etapa más horrorosa de la historia de nuestro país, fue un plan siniestro orquestado con la complicidad de actores internos y externos para beneficiar a un puñado de oligarcas. Esperemos que la constante activación de nuestra memoria colectiva haga propicios los sueños de esa generación de compañeros."

"Podemos aportar a la democracia cumpliendo con los derechos humanos que todos poseemos, y haciendo que se cumplan por parte del poder también, y no quedarse en la ignorancia de no actuar frente a las injusticias."

Derechos Humanos en el Ingreso de FCPYS