Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinción al equipo de trabajo del Software Mapa Docendi

En el marco de la semana de la Propiedad Intelectual se distinguieron proyectos realizados por especialistas locales y nacionales. Se reconocieron 14 proyectos con autoría protegida, entre ellos, el Software Mapa Docendi.

28 de abril de 2017, 11:40.

imagen Distinción al equipo de trabajo del Software Mapa Docendi

De izquierda a derecha: Carina Moyano, Andrea Simonsini, Diego Robazza, Lucía Marzana, Sandra Muscolini, Benito Parés (quien entrega la distinción) y Javier Río. Los inventores fueron reconocidos por el Software Mapa Docendi.

Durante la “Semana de la Propiedad Intelectual 2017” expertos de siete universidades nacionales se reunieron para reflexionar acerca de la temática. Desde 2007, la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de esta Casa de Estudios realiza un trabajo sostenido para concientizar a su comunidad sobre la necesidad de gestionar la propiedad intelectual de las ideas. Se han sumado a la propuesta numerosos referentes y también investigadores del Conicet CCt-Mendoza. En ese contexto, autoridades de la Universidad distinguieron proyectos ejecutados por personal docente, alumnos, egresados y personal de apoyo.

Distinción a Estela Zalba y al equipo de Estadísticas

El sistema Mapa Docendi fue una iniciativa de la licenciada Estela Zalba, destacada profesora e investigadora de la UNCUYO, a cargo de la Secretaría Académica del Rectorado durante 9 años.

En el año 2002 y con el consenso del Consejo Superior, este software fue creado con el objetivo de lograr un análisis estructural de las plantas docentes de todas las unidades académicas a partir de un desarrollo conceptual, metodológico y técnico-informático propio.

“Zalba no sólo tuvo la gran visión de semejante proyecto, sino también de tomar como unidad de análisis el espacio curricular, es decir las asignaturas de cada plan de estudio de las carreras”, afirmó Sandra Muscolini, directora de Estadísticas Universitarias.

El sistema lleva 15 años funcionando, hasta que se logró su registración. El desarrollo técnico se concretó en la Dirección de Estadísticas de la Secretaría Académica, donde fue creciendo con el aporte de todas las unidades académicas. Posteriormente, se le dio un formato web para facilitar la interface a los usuarios. El equipo de trabajo lo integran en la Dirección de Estadísticas Sandra Muscolini, Andrea Simonsini y Carina Moyano junto a los informáticos Javier Río, Diego Robazza y Lucía Marzana.

Cada unidad académica tiene su responsable, con usuario y contraseña para actualizar los datos, mientras que desde Estadísticas se realizan las modificaciones estructurales, los informes y el control del sistema.

Así mismo Muscolini afirmó que “estamos contentos de que la Secretaria Académica Adriana García, nos haya acompañado en este camino y que el ambicioso proyecto iniciado por Estela Zalba tenga su registración”.

Contenido relacionado