Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empezó el mes de la educación en la Librería Universitaria

Desde la librería de la UNCUYO se enfocarán las promociones para hacer honor al mes de la educación. Durante septiembre se conmemoran fechas importantes en la historia de las instituciones educativas en nuestro país. Estamos refiriéndonos al día del profesor, al día del maestro y al día del estudiante.

03 de septiembre de 2020, 09:34.

imagen Empezó el mes de la educación en la Librería Universitaria

¿Por qué el día del profesor? Este día está fechado el 17 de septiembre en referencia al fallecimiento del profesor José Manuel Estrada en el año 1894. Además de profesor, Estrada fue historiador, orador, escritor, periodista y uno de los intelectuales más destacados de su época. A los 24 años inició su carrera en la docencia y en poco tiempo sus Lecciones de Historia de la República Argentina se transformaron en un libro. Una trayectoria que muestra una pasión por la educación y el constante aprendizaje. 

Con respecto al día del maestro, se celebra cada 11 de septiembre en Argentina en conmemoración al fallecimiento, en el año 1888, de Domingo Faustino Sarmiento. Reconocido por ser Presidente de la Nación en el periodo 1868-1874, fue un gran impulsor de los esfuerzos por establecer una ley educativa en Argentina, a pesar de no haber llegado a sancionar ninguna durante su mandato. Su figura es recordada en el país por sus largos años dedicados incansablemente a destacar la importancia de la educación.

El día del estudiante se celebra el 21 de septiembre, en honor a la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1888. Comenzó a festejarse en 1902, por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Debido a la importancia de estas fechas, septiembre es el mes de la educación. Por eso, desde la Librería Universitaria, se promocionan algunos títulos que estarán disponibles en su tienda online, entre ellos:

  • “Artesanos de la educación. Maestros de hoy y siempre”, de Gustavo Magdalena.
  •  “En el bachi te dejan ser. Trayectorias educativas en Bachilleratos populares”, de María Belén Janjetic.
  • “Aprender las dos ciencias. Etnografía con jóvenes wichi en la educación superior en salta”, de María Macarena Ossola.

Contenido relacionado