EDIUNC festeja el Día Internacional de la Bibliodiversidad

El viernes 20 de septiembre, la editorial organiza una suelta de libros por el predio de la UNCUYO. Además, invita a participar de la iniciativa a toda persona que desee donar un ejemplar explicando, en la primera página, porque recomienda leerlo.

18 de septiembre de 2019, 19:53.

imagen EDIUNC festeja el Día Internacional de la Bibliodiversidad

El 21 de septiembre es el Día Internacional de la Bibliodiversidad conocida también como el Día B, y la Editorial de la UNCUYO organiza un festejo para toda la comunidad mediante una suelta de libros, el próximo viernes 20, en todo el predio de la universidad.

El objetivo de la iniciativa es llamar la atención sobre la circulación de libros como objetos, como portadores de ideas, de bienes culturales, fomentando el intercambio pensamientos, el respeto y la co-construcción. Editores, libreros, profesionales del tema, estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y público en general están invitados a celebrar la edición independiente, la diversidad editorial.

Desde la EDIUNC se elige cuidadosamente los contenidos a publicar, aquellos que no emergen de las editoriales comerciales. Uno de los objetivos como institución de la  universidad pública, es darle forma a aquellas ideas producidas en la academia y en sectores preocupados por dejar un legado cultural con contenido relevante y representativo de nuestra cultura.

En este sentido, la editorial distribuirá 10 ejemplares en diferentes puntos de la UNCUYO, además invita a toda persona que desee y pueda donar un libro significativo, explicando en la primera página, porque se recomienda leerlo.

Historia de la Bibliodiveridad

Se trata de una fecha propuesta por un grupo de editores reunidos en la Alianza Internacional de Editores Independientes, compuesta por 80 sellos y colectivos de 45 países, cuya primera celebración tuvo lugar el 21 de septiembre de 2010 en Argentina, Chile, Colombia, México y Tenerife (España) y con los años se extendió a Sudáfrica, India, Turquía, Madagascar y Australia, entre otros países.

La bibliodiversidad -la diversidad cultural aplicada al mundo del libro- tiene como principios "promover la libertad, la multiplicidad de libros, editores y publicaciones en todo el mundo; que existan más ideas y autores, que se le pueda dar un poco de energía a todo lo que es la edición independiente, escapando un poco a los grandes monstruos editoriales".

Si bien se trata de convertirlo en un día universal, el 21 de septiembre privilegia la posición sur - ese día se festeja también la llegada de la primavera y con ella "el renacer"- porque "una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas -de Norte a Sur- e impulsarlo al revés y en modo transversal".