Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC cerró septiembre con tres presentaciones y dos booktrailers

La Editorial de la UNCUYO fue parte de la Feria del Libro de Mendoza 2019. En su stand incluyó la Librería Universitaria, novedades y exposiciones de producciones propias.

30 de septiembre de 2019, 11:03.

imagen EDIUNC cerró septiembre con tres presentaciones y dos booktrailers

La EDIUNC cerró con éxito el mes de septiembre participando no sólo en la Feria del Libro de Mendoza 2019 a través de un stand con libros del sello universitario y de otras editoriales universitarias de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), sino con la tres presentaciones de novedades y el estreno de dos booktrailers

La primera de las presentaciones fue "La educación ¿tras las rejas?" en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El libro cuenta la experiencia del Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE). El recorte temporal del mismo va desde 2007 hasta 2015. Siete autores participaron en su producción: Paula Carolina Petrelli y Alberto César Molina fueron los coordinadores y Ruth Noemí Parola, Laura Elsa Rodríguez, Fabio Erreguerena, Gustavo Nieto y Mariana Castiglia, sus autores. 

Luego fue el turno de "Forjadores del poder. Retratos de dirigentes territoriales de Mendoza en la segunda mitad del siglo XIX" un libro de Eliana Fucili. Se trata de un ensayo de divulgación científica, el último ganador del premio EDIUNC Ida y Vuelta. La autora introduce una perspectiva histórica con un significativo cambio epistemológico. Corre el eje de la historiografía tradicional que, para conocer la sociedad y la política del momento, estudiaba leyes, normas y reglamentos. De esta manera, le da lugar protagónico a los sujetos que detentaron el poder territorial en Mendoza desde 1852 hasta 1890. El libro fue presentado por Eliana Fucili; Beatriz Bragoni, directora de la tesis de maestría que dio origen al libro y escritora del prólogo y Gastón Bustelo, periodista del diario Los Andes. 

Para cerrar la agenda de actividades, también se dió a conocer "Mendoza monumental. La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930", con la participación de su autora, Verónica Cremaschi, y Celia García, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. En esta obra se muestran los procesos en que se plantearon ambiciosos planes de desarrollo de la arquitectura mendocina. También se exponen los debates estilísticos entre los arquitectos de la época y se hace especial hincapié en el tratamiento que tuvieron estas iniciativas en la prensa local.


Estreno de los booktrailers

Una de las iniciativas de la EDIUNC este año incluye un proyecto de articulación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, para llevar adelante en la editorial prácticas pre-profesionales estudiantiles. En este caso, se llevó adelante el proceso de producción audiovisual de dos booktrailers de obras que se presentaron en la feria: «La educación ¿tras las rejas?» y «Mendoza monumental».

Booktrailer Mendoza Documental

Las Educación ¿Tras las Rejas?

Contenido relacionado