El convenio fue suscripto por la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, y el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández. En el documento, ambas partes se comprometen a planificar y ejecutar acciones coordinadas que promuevan el intercambio de conocimientos, la vinculación tecnológica, la formación profesional y la participación en proyectos de investigación con impacto territorial.
Con esta firma, la UNCUYO fortalece su compromiso con la articulación interinstitucional y el desarrollo regional, generando nuevas oportunidades para el trabajo conjunto con gobiernos provinciales y consolidando su rol como universidad pública comprometida con el entorno social y productivo del país.
También participaron de la firma: Germán von Euw, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan y Federico Ramos, Director de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica (San Juan); Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, Juan Pablo Miguel coordinador del Área de Vinculación, Silvina Berro de Legales (Área de Vinculación); y Federico Morabito, Presidente de la Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología.
Antecedentes
La Universidad a través de la Incubadora de Empresas acompañó realizando diversas capacitaciones la convocatoria “Apoyarnos en la Ciencia” del Gobierno de San Juan.
La convocatoria es una iniciativa que apunta a convertir la investigación en desarrollo concreto para la provincia. Contó con la participación de casi 80 científicos e investigadores sanjuaninos, que se formaron en Modelo de Negocio Canvas (BMC) con el economista Ariel Rojas, referente de la Incubadora UNCUYO en gestión de creación de EBT y promoción de Spinoff.
El objetivo fue brindar a los investigadores una visión más cercana al mundo productivo y empresarial, dotándolos de herramientas para escalar sus investigaciones y transformarlas en productos o servicios con impacto real.
El próximo miércoles 13 de agosto los proyectos pre seleccionados recibirán formación para una instancia de selección final en un PITCH DAY cuya asistencia y coordinación se realiza en conjunto entre la Secretaría de Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (San Juan) y la Incubadora de Empresas de la UNCUYO.
Los proyectos ganadores recibirán 15 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de San Juan para seguir financiando la investigación y avanzando en un perfil que les permita tener impacto en el sector privado. Además, durante 18 meses trabajarán junto a la Incubadora de Empresas de la UNCUYO para el acompañamiento y formación para iniciar sus procesos de creación de empresas de base tecnológica y científica.
A través de la cooperación estratégica con gobiernos provinciales, la UNCUYO continúa impulsando políticas de innovación que transformen el conocimiento en desarrollo concreto, promoviendo una universidad integrada y protagonista del cambio territorial.