Saltar a contenido principal

Cátedras que dan cátedra

Formación por competencias docentes

“Cátedras que dan cátedra” es una propuesta de formación docente en servicio destinada a equipos de primer año de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Surge como evolución de experiencias previas desarrolladas desde 2019, entre ellas el Diplomado en Competencias Docentes, con el propósito de fortalecer la enseñanza universitaria e impactar positivamente en las trayectorias académicas estudiantiles. 

El programa parte de un enfoque sistémico que entiende que la mejora del aprendizaje no depende solo de los estudiantes, sino también de las decisiones curriculares y metodológicas que toman las cátedras como unidades organizativas. Reconoce que la función docente es colaborativa, pero también jerárquica, y que las transformaciones pedagógicas requieren del compromiso colectivo del equipo. 

La propuesta se organiza en cinco módulos: desarrollo curricular y programas analíticos; planificación estratégica de la enseñanza; diseño de actividades y materiales; gestión de los procesos de aprendizaje; y evaluación. Desde un enfoque basado en competencias docentes, promueve la reflexión crítica sobre la propia práctica, la revisión integral de programas y estrategias didácticas, y la construcción de propuestas más innovadoras, pertinentes y centradas en los nuevos sujetos estudiantiles. 

Sus objetivos son: 

- Fortalecer la formación docente en servicio, con el fin de impactar sobre las trayectorias académicas de los/as estudiantes, considerando las tareas del oficio docente en el contexto de las estructuras de cátedras o espacios curriculares. 

- Promover la reflexión sobre el desarrollo curricular de las carreras y en las responsabilidades de concreción relativas a las cátedras y a docentes. 

- Incentivar el trabajo colaborativo en la toma de decisiones didácticas al interior de las cátedras, mediante la autoevaluación y la reflexión sobre el trabajo realizado. 

- Analizar, revisar y rediseñar programas, planificaciones, materiales, actividades, entornos y ambientes de aprendizaje motivadores en función de criterios de innovación, adecuación, pertinencia y calidad. 

- Mejorar los resultados de aprendizaje del espacio o cátedra a partir de estrategias didácticas y metodológicas acordes con los nuevos sujetos de aprendizaje y los cambios curriculares de las carreras. 

imagen _

_