Uno de los avances más importantes alcanzados en el último año es la Institucionalización del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030, aprobado por Ordenanza 66/2024, junto con la creación formal del Área de Sostenibilidad y su política correspondiente. Esto asegura la continuidad del compromiso con la agenda global de sostenibilidad. Además, gracias a la Resolución Nº 1668/2025, todas las Unidades Académicas cuentan ahora con Equipos de Sostenibilidad, liderados por sus vicedecanos o vicedecanas, que trabajan de manera colaborativa en la Red de Sostenibilidad UNCUYO.
En la reunión también se presentaron los avances del Programa de Descarbonización, que acompaña a las12 Unidades Académicas en la medición de su huella de carbono. Hasta el momento, el 75% de dichas Unidades Académicas ya finalizó sus inventarios de gases de efecto invernadero, un paso clave hacia una gestión ambiental basada en datos.
Por último, se compartió con las autoridades los avances del Relevamiento de Buenas Prácticas en Sostenibilidad: que cuenta hasta el momento con más de 40 experiencias desarrolladas en 2023 y 2024 que serán sistematizadas y difundidas para fortalecer la cultura institucional.
La UNCUYO consolida así un camino colectivo hacia la sostenibilidad, con la participación activa de toda su comunidad universitaria.