Saltar a contenido principal

Se retomaron las reuniones de la Mesa Cuatripartita de la Industria Vitivinícola

Luego del receso invernal, volvieron a reunirse los distintos espacios que conforman esta Mesa para continuar en la Elaboración de la Ficha Técnica para el sector vitivinícola.

imagen Se retomaron las reuniones de la Mesa Cuatripartita de la Industria Vitivinícola

La Mesa Cuatripartita de la Industria Vitivinícola sigue siendo un espacio de diálogo y consenso entre los actores sociales de la actividad, con el fin de mejorar las condiciones laborales en el sector.

Este jueves 24 de julio se realizó una nueva reunión de la Mesa Cuatripartita de la industria vitivinícola, de la que participó la Dirección de Higiene y Seguridad de CIMS de la UNCUYO, junto a representantes de SOEVA, FOEVA y organismos estatales.

El encuentro tuvo lugar en la sede de FOEVA, en Ciudad de Mendoza, y estuvo centrado en el abordaje de las condiciones laborales durante la temporada de poda. En ese marco, se avanzó en tareas conjuntas y se definieron líneas de trabajo para continuar con la elaboración de la ficha técnica de esta actividad, herramienta clave para la prevención de riesgos y la mejora de los entornos laborales.

Actualmente, la Mesa se encuentra trabajando en un Manual de Buenas Prácticas de la Industria, el cual incluirá mayor detalle sobre los distintos procesos de trabajo relativos a la fabricación de vinos, y ya cuenta con otras Fichas Técnicas elaboradas por la Comisión: “Tareas en espacios confinados de bodegas vitivinícolas” y “Recepción de uva”,  dadas a conocer en distintas jornadas de difusión de buenas prácticas en la industria vitivinícola.

  • El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) también ha estado involucrado en estas actividades, promoviendo la elaboración de productos genuinos y aptos para el consumo, además de la implementación de nuevos sistemas de declaraciones juradas de alcoholes, que entrarán en fase de pruebas y serán obligatorios a partir del 1 de septiembre de 2025.

¿Qué es FOEVA Mendoza?

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) es una organización que tiene presencia en la ciudad de Mendoza, Argentina  Esta federación se encarga de representar a los trabajadores de la industria vitivinícola y otras actividades afines, brindando servicios como subsidios por sepelio, escalas salariales y otros beneficios  Además, FOEVA tiene delegaciones en diferentes departamentos de la provincia de Mendoza, como San Carlos, Godoy Cruz, General Alvear, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael, Tunuyán, Villa Atuel, entre otros  La presencia de FOEVA en Mendoza refleja su importancia en la representación y defensa de los derechos de los trabajadores en esta región.

  • La participación del CIMS en este espacio interinstitucional forma parte de una política sostenida de articulación entre la Universidad, los sindicatos y el Estado, con el objetivo de fortalecer el abordaje integral de la salud y seguridad en el trabajo en sectores estratégicos como el vitivinícola.

 

Contenido relacionado